“Detrás de cada mujer existe una historia que la hace una guerrera”, resalta Dina Stars, una influente cubana, en su biografía de Twitter, donde tiene más de 19.700 seguidores. Star estaba siendo entrevistada cuando agentes enviados por el régimen de Miguel Díaz Canel irrumpieron en su domicilio.

Yo hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir”, dijo en un momento del reportaje la joven cubana, ante el asombro de los conductores.

¿Te van a detener?”, preguntó la host española, dándose cuenta de lo que ocurría. “No lo sé, me dijeron que los acompañara”, alcanzó a responder Dina.

Publicidad

“¿Vas tú sola?”, le volvieron a preguntar desde el canal televisivo, y ella contestó: “No, bueno sí, mis amigos irán detrás. Me tengo que ir”.

El diálogo, que ya es material viral, muestra el crítico momento que atraviesa Cuba. Cualquier ciudadano que alce la voz contra el régimen podría ser retenido. Dina es una de ellas, quien en vivo se enteraba de que la iban a llevar detenida.

Horas después en su Twitter, expresó: “Me acaban de llamar por teléfono personas del Ministerio del Interior que en su momento me citaron para ‘reunirnos’. Les dije que no, me dijeron que me iban a hacer una citación legal. En cuanto me llegue la citación, asistiré con la cabeza en alto, no tengo nada que ocultar. Los mantengo al tanto”.

Publicidad

Y por último manifestó: “No voy a estar en el Capitolio a las 2 p. m. y no estoy convocando a una manifestación. No a la violencia”.

En una entrevista con Antena3, la youtubera cubana contó abiertamente su oposición con respecto al Gobierno de Díaz-Canel, actual presidente de Cuba, y teme por la situación de desamparo por parte de las administraciones en las que se encuentra su pueblo: “Creo que ningún cubano ha dormido, todos estamos desesperados y somos conscientes de que hay militares arremetiendo contra los jovenes, están matando al pueblo”, y explica que “todo empezó como una manifestación pacífica”, pero que ha sido el presidente del país “el que incitó a la violencia”.

Publicidad

Con más de 59.000 seguidores en Instagram y 31.200 en YouTube, Dina es parte de la influencia cubana en redes sociales, donde ha sido reconocida como altavoz para contar al exterior lo que está sucediendo en la isla. No obstante, ha asegurado tener temor: “Tengo miedo, pero ya no me quiero quedar callada. Me lo debo a mí, a mi familia, a mi pueblo”. (I)