De los 2952 diputados que votaron este viernes para designar el tercer mandato de Xi Jinping, todos votaron a favor del único candidato al puesto de presidente de China.

El dirigente de 69 años recibió un nuevo mandato como jefe de Estado, cargo que ostenta desde 2013.

El parlamento, que está sometido al Partido Comunista (PCCh), en octubre ya nombró a Jinping por otros cinco años como secretario general y jefe de la comisión militar de la formación, los dos cargos de más poder en el país.

Publicidad

El plan de China para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Tras conocerse el resultado, tres militares uniformados bajaron por las escaleras de la enorme sala para colocar un ejemplar de la Constitución sobre un pupitre. “Juro ser (...) leal a la patria y al pueblo (...) y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso”, prometió el mandatario con el puño levantado en su juramento, transmitido por las televisiones estatales en todo el país.

Durante décadas, la República Popular de China, escaldada por el caos político y el culto a la personalidad durante el reinado de su dirigente y fundador Mao Zedong (1949-1976), promovió un sistema de gobierno más colegial en las altas esferas del poder.

Xi abolió en 2018 el límite constitucional de dos mandatos presidenciales, mientras alimentaba un incipiente culto a su personalidad.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/lluvia-de-gusanos-causo-alboroto-en-redes-sociales-en-china-nota/

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país es un estrecho aliado económico y diplomático de China, no tardó en dirigir a Xi Jinping sus “sinceras felicitaciones”.

“Rusia aprecia enormemente su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones (...) entre nuestros países”, afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin.