El magnate estadounidense Warren Buffett realizó el viernes 29 de junio una nueva donación por un total de 6.000 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway, su mayor contribución anual desde que comenzó a entregar su fortuna a la filantropía en 2006.
El paquete, compuesto por 12,36 millones de acciones clase B, fue destinado a la Fundación Gates y a cuatro organizaciones familiares dirigidas por sus hijos.
Con esta entrega, el legendario inversor de 94 años ha donado más de 60.000 millones de dólares a causas benéficas en las últimas dos décadas. La mayor parte del aporte, unos 9,43 millones de acciones, fue a la Fundación Bill y Melinda Gates.
Publicidad
También asignó 943.384 acciones a la Fundación Susan Thompson Buffett, en honor a su primera esposa, y 660.366 acciones a cada una de las fundaciones dirigidas por sus hijos Howard, Susie y Peter: la Howard G. Buffett Foundation, la Sherwood Foundation y la NoVo Foundation.
A pesar de las donaciones, Buffett aún posee el 13,8 % de las acciones de Berkshire Hathaway. Su fortuna, estimada en 152.000 millones de dólares antes del anuncio, lo ubicaba como la quinta persona más rica del mundo, según Forbes. Tras esta última donación, descendería al sexto puesto.
Buffett reafirmó que no planea vender acciones de Berkshire y recordó que el año pasado modificó su testamento para que el 99,5 % de su fortuna restante se transfiera a un fideicomiso benéfico administrado por sus hijos tras su muerte. Ellos tendrán una década para distribuir esos fondos y deberán decidir por consenso a qué causas se destinarán.
Publicidad
Bajo su liderazgo desde 1965, Berkshire Hathaway se ha convertido en un conglomerado de más de 1 billón de dólares, dueño de cerca de 200 empresas y con participaciones clave en gigantes como Apple y American Express.
Aunque Buffett ha sido uno de los principales donantes a la Fundación Gates, confirmó que esas contribuciones cesarán cuando él fallezca. (I)