El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a Volodimir Zelenski en la Casa Blanca en una reunión donde se trataría el posible intercambio de drones ucranianos por misiles de largo alcance Tomahawk según reportes de la prensa estadounidense.

El primer mandatario ucraniano felicitó a Trump por el acuerdo de paz alcanzado en la Franja de Gaza y enfatizó en que ahora podría detener el conflicto en Ucrania. “El presidente Trump ahora tiene una gran oportunidad para terminar esta guerra". mencionó en el inicio de la reunión.

Publicidad

Trump enfatizó en la buena capacidad de los drones ucranianos, pero enfatizó en la necesidad de garantizar el suministro estadounidense de misiles. “Tengo la obligación de asegurar que estamos completamente abastecidos como país, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir en tiempos de guerra y paz”.

Zelenski fue consultado por los medios norteamericanos sobre los misiles Tomahawk y su implementación en la estrategia de Kiev. “Creo que Rusia tiene miedo de los Tomahawks. Mucho miedo”.

Publicidad

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió sobre las consecuencias en la relaciones entre Washington y Moscú en caso de una entrega de misiles a Ucrania. “No cambiaría la situación en el campo de batalla, pero causaría un daño sustancial a la relación entre nuestros países”.

Trump compartió un balance de la reunión en su perfil oficial de Truth Social. “La reunión fue muy interesante y cordial, pero le dije, como también le sugerí encarecidamente al presidente Putin, que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo".

El líder del gobierno ucraniano compartió las declaraciones del mandamás norteamericano. “El presidente tiene razón y tenemos que detenernos donde estamos” pero enfatizó en que las negociaciones por el territorio de Kiev serán la parte “más difícil” para detener la guerra. (I)