El volcán Nyiragongo, que señorea Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado por la noche, lo que llevó al gobierno a ordenar la evacuación de la ciudad, de la que los habitantes huían en tropel.

Al anochecer, un resplandor rojizo se elevaba del cráter y un olor a azufre se extendía sobre Goma, una ciudad situada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu, constató un corresponsal de AFP.

Esta repentina actividad volcánica preocupó a la población pese a estar familiarizada con la furia del volcán. Desde la ciudad no se veían ríos de lava ni se sintió un temblor.

“El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña”, contó a la AFP un habitante.

Publicidad

En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte “confirmó la erupción del volcán Nyiragongo desde el 22 de mayo en torno a las 19H00” hora local.

“Hay investigaciones en curso y la población debe seguir las orientaciones de los servicios de protección civil”, declaró el general Constant Ndima, quien hizo un llamamiento a la “calma”.

Rápidamente, el gobierno congoleño, que se reunió en consejo de crisis en Kinshasa, ordenó evacuar la ciudad.

“Se ha activado el plan de evacuación de la ciudad de #Goma”, anunció en Twitter el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya. “El gobierno está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora”.

“A partir de mañana, el gobierno actuará para poner en marcha mecanismos que permitan intervenir. La MONUSCO (misión de la ONU en el país) participará”, prometió.

Río de lava avanzó

Un río de lava procedente del Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en el flanco sur del volcán, informaron las autoridades locales.

“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, en un mensaje transmitido a su personal del que la AFP obtuvo una copia. “Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, detalla. (I)