El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, sorprendieron este lunes al llegar caminando de la mano a la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en la ciudad portuaria de Tianjin, China.
El gesto, que rápidamente se viralizó en redes sociales, simbolizó la cercanía entre ambos líderes en un momento en que las relaciones de Nueva Delhi con Washington atraviesan tensiones por la compra de petróleo ruso.
Publicidad
Tras posar para la tradicional foto de grupo junto con el presidente chino, Xi Jinping, Putin y Modi mantuvieron una reunión bilateral en la que destacaron la “asociación estratégica especial y privilegiada” entre sus países.
“Rusia e India han mantenido relaciones especiales durante décadas. Amistosas, de confianza. Esta es la base para el desarrollo de nuestras relaciones en el futuro”, afirmó Putin, quien subrayó: El vínculo “es apoyado por la abrumadora mayoría de los pueblos de nuestros países”.
Publicidad
Modi, por su parte, elogió la relación con Moscú: “Incluso en las situaciones más difíciles, India y Rusia siempre hemos permanecido unidos. Las conversaciones con el presidente Putin siempre son perspicaces”, escribió en X.
La cumbre de la OCS arrancó el domingo y muchos de los dirigentes presentes también asistirán a un inmenso desfile militar el miércoles en Pekín para marcar el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la mayor reunión de este bloque desde su fundación en 2001 y las calles de Tianjin están adornadas con afiches oficiales con expresiones como “Beneficio mutuo” e “Igualdad”.
Xi celebró el domingo numerosas reuniones bilaterales con los dirigentes presentes, incluido un encuentro con Modi, quien visitó China por primera vez desde 2018.
India y China, los dos países más poblados del mundo, son intensos rivales y compiten por influencia en el sur de Asia, y tuvieron un mortal enfrentamiento fronterizo en 2020.
Pero comenzaron a acercarse en octubre, cuando Modi se reunió con Xi por primera vez en cinco años durante una cumbre en Rusia.
(I)