Vladimir Putin sufre múltiples enfermedades ‘graves’ y le quedan menos de dos años de vida, según el jefe del servicio de inteligencia ucraniano.

El mayor general Kyrylo Budanov dijo que los espías de Kyiv que se infiltraron en el Kremlin hicieron afirmaciones basadas en “inteligencia humana”. Budanov agregó: “Putin no tiene una larga vida por delante”, informó USA Today.

La salud de Putin ha sido objeto de intensas especulaciones durante meses, y se intensificó aún más después de que lo fotografiaran agarrándose una mesa durante una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Publicidad

Y a principios de este mes, las piernas del presidente de 69 años parecieron ceder durante un discurso en Moscú. El presidente asistía a una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin cuando parecía inestable. Putin se balanceó de un lado a otro antes de su discurso cuando el cineasta ruso Nikita Mikhalkov aceptó un premio.

Se produjo pocos días después de que un miembro del Kremlin afirmara que los médicos le habían aconsejado a Putin que no hiciera apariciones públicas “prolongadas”, ya que se enfermó en medio de discusiones recientes con sus jefes militares.

El presidente ruso sintió ‘una aguda enfermedad, debilidad y mareos’, mientras se levantaba de su escritorio luego de una reciente videoconferencia con asesores y líderes militares, informó el canal de Telegram General SVR.

Publicidad

La mala postura de Putin y la cara y el cuello aparentemente hinchados provocaron especulaciones sobre la salud del líder, que se dice que ha empeorado desde la invasión de Ucrania.

Se alegó en abril que el líder del Kremlin necesitaba una operación urgente de cáncer.

Publicidad

Según los informes, Putin también sufre de Parkinson y “síntomas esquizofrénicos”, según los autodenominados “información privilegiada del Kremlin”.

Mientras tanto, Michael Clarke, miembro del King’s College de Londres, le dijo a Sky News este mes: “El 7 de octubre cumplirá 70 años. Se sabe que usa bastante Botox, siempre digo que está tratando de embalsamarse a sí mismo mientras todavía está vivo, toma mucho bótox.”

“Sospecho que solo es un hipocondríaco, para ser honesto.”

“Si está enfermo, o se enferma, esa sería una forma de que Rusia dijera que el presidente ha dimitido y que ahora la guerra será llevada a cabo por Nikolai Patrushev, que es tan desagradable como él”.

Publicidad

Un oficial del FSB también describió la condición del presidente ruso como una “forma grave de cáncer que progresa rápidamente”, a medida que aumentaba la especulación de que Putin sufría algún tipo de enfermedad grave en medio de la invasión de Ucrania.

Las conversaciones sobre la enfermedad terminal del líder ruso surgieron como parte de un mensaje secreto del agente ruso al fugitivo y ex agente del FSB, Boris Karpichkov.

El mensaje advirtió que Putin se niega a usar anteojos por temor a que admita una forma de debilidad, y ahora está arremetiendo contra sus subordinados con “furia incontrolada”.

El Kremlin no se ha pronunciado sobre las últimas acusaciones sobre la mala salud de Putin, pero niega regularmente que esté sufriendo algún tipo de dificultad. (I)