Si estás solicitando una visa americana por primera vez, uno de los últimos pasos del proceso es acudir a la entrevista en el consulado americano en la fecha y hora indicada.

Cuando sea tu turno, el cónsul te hará preguntas para comprobar si cumples con los requisitos para obtener la visa a Estados Unidos. Si los cumples, el consulado se quedará con tu pasaporte para estampar tu visa, pero si es negada, te devolverán tu pasaporte.

Además, dependiendo de cada país aplicante te darán una hoja que puede ser de color blanco, azul, amarilla o rosada, y que puede significar que te la han aprobado, tal vez que tu proceso se extiende, o que necesitas presentar requisitos adicionales para que te aprueben la visa.

Publicidad

En Ecuador, los solicitantes solo reciben dos colores de hojas. Si es blanca es que la visa ha sido aprobada y te enviarán tu pasaporte sellado. Si la hoja es color azul, el funcionario consular suele explicarle al solicitante que la visa ha sido negada, y en ese documento le detallan las razones para esa negativa.

Todos los cambios en el examen de la ciudadanía americana que llegarán a finales del 2024

Qué significa si recibo una hoja azul

Si el cónsul te extiende una hoja azul, significa que debes presentar un documento como respaldo al consulado. Esto suele pasar cuando el cónsul te pide comprobar una información, como una prueba de trabajo o de estudio, las escrituras de una vivienda o un documento bancario, pero no lo tienes contigo en el momento.

Es decir, tu visa no está negada, pero la respuesta final la recibirás cuando presentes el documento solicitado.

Publicidad

Qué significa si recibo una hoja amarilla

La hoja amarilla significa que no te han aprobado la visa, pero tampoco te la han negado. Lo que simboliza es que el consulado necesita más tiempo para tomar una decisión, pues deben verificar tus documentos y no te pueden dar la respuesta en el momento.

En estos casos, el consulado se contactará contigo para comunicarte su decisión, o pueden pedirte que vuelvas a ir a una entrevista.

Publicidad

¿Cuánto cuesta el sueño americano?

Qué significa si recibo una hoja rosada

Una hoja rosada significa que tus respuestas no han sido satisfactorias para el cónsul, y que sospechan que estés mintiendo acerca de tus motivos para viajar. Esto suele suceder porque no has sido claro con tus palabras, o porque descubrieron que hay inconsistencias en los documentos que presentaste.

Lo que procede es seguir las instrucciones en la hoja. Así sabrás si el consulado se contacta contigo o te pide algún documento extra para comprobar si cumples con el perfil.

Consejos para presentarte a la entrevista en el consulado americano

  • Lleva todos los documentos que podrían solicitarte: certificados bancarios, laborales, matrícula vehicular, certificados académicos, entre otros.
  • Mantén la calma y la tranquilidad, sin mostrar nerviosismo.
  • Prepárate para esperar en fila por varias horas.
  • Dirígete al cónsul con respeto y claridad.
  • Responde únicamente lo que te pregunten, y no des documentos sin que te los pidan.
  • Evita mentir o engañar al cónsul.
  • Comprueba que tienes la solvencia económica para financiar tu viaje.

(I)