El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de COVID-19 se reduce en más de un 90 % cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado este sábado por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad.

Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.

La investigación muestra “que el riesgo de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte disminuye progresivamente después de las dos primeras semanas”.

COVID-19: Los contagios en Italia caen un 95 % entre los vacunados

“A partir de los 35 días posteriores al inicio del ciclo de vacunación, hay una reducción del 80 % de las infecciones, del 90 % de las hospitalizaciones y del 95 % de las muertes; estos efectos son similares tanto en hombres como en mujeres y en personas de diferentes grupos de edad”, apunta el análisis.

Publicidad

El presidente del ISS, Silvio Brusaferro, señaló en una nota que estos datos “confirman la efectividad de la vacunación y la necesidad de alcanzar rápidamente coberturas altas en toda la población para salir de la pandemia gracias a esta herramienta fundamental”.

De las casi 14 millones de personas incluidas en el estudio, el 95 % de las que habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna habían completado el ciclo, mientras que no lo habían hecho ninguna de las que había recibido la primera dosis de AstraZeneca.

El país ha inoculado ya 26.682.630 dosis y 8.370.461 personas están inmunizadas con la pauta completa de estos fármacos contra el coronavirus.

Italia ha comenzado a flexibilizar un poco las medidas conforme avanza la vacunación. Foto: EFE

Presión hospitalaria baja en Italia

Italia ha registrado 6.659 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 136 fallecidos, mientras sigue avanzando en la vacunación y ya más del 14 % de la población está inmunizada, informó el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, ya son 4′153.374 casos totales de contagio desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del año 2020 y 124.063 los fallecidos.

COVID-19: Inglaterra sigue adelante con el desconfinamiento pese a brotes de variante india

En las últimas 24 horas se han curado 13.292 pacientes y 63 han ingresado en unidades de cuidados intensivos. No obstante, la presión hospitalaria continúa bajando y este sábado hay 55 personas menos en ucis que el viernes.

Publicidad

Italia ha inoculado ya 26.682.630 dosis y 8.370.461 personas están inmunizadas con la pauta completa de estos fármacos contra el coronavirus.

Desde mañana, Italia elimina la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será solo necesario una prueba negativa de coronavirus.

Además, en los últimos días ha aligerado las restricciones, permitiendo la apertura de bares y restaurantes por la noche al aire libre, pero solo hasta las 22.00 locales, cuando empieza el toque de queda nacional.

El Gobierno de Mario Draghi estudia si relajar aún más las limitaciones, por ejemplo atrasando el toque de queda, pero hay discrepancias en las filas, entre la línea más aperturista de la derecha y de la prudencia de los partidos de la izquierda.

El líder de la ultraderechista Matteo Salvini pidió hoy “la reapertura de bares y restaurantes en el interior con un aforo del 50 %, la eliminación del toque de queda y la apertura de gimnasios y piscinas cubiertas”. (I)