Este lunes la Unión Europea (UE) y representantes de Ecuador hablaron sobre los programas de cooperación que mantendrán hasta el 2027 en comercio, ambiente, seguridad, gobernanza, entre otros; a los cuales otorgará un presupuesto de alrededor de 72,7 millones de dólares.

En la reunión de presentación participaron autoridades de la UE y de la Cancillería ecuatoriana.

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, dijo que actualmente hay una señal de recuperación y compromiso político, económico, verde, digital muy importante entre el bloque de países europeos y Ecuador, en tiempos difíciles para la paz y la seguridad.

Bryan Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, expresó que Ecuador está en una posición para liderar la imagen de la región sobre el respeto a las reglas y la muestra de valores compartidos con los países del bloque. Además resaltó la apertura del país a los organismos regionales y multilaterales.

Publicidad

Según Glynn, el comercio bilateral ha ascendido a 5.500 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares) en 2021 y se sigue removiendo los obstáculos gradualmente de acuerdo con el acuerdo entre ambas partes.

Mientras que el vicecanciller ecuatoriano, César Montaño, apuntó que en 2021 Ecuador tuvo superávit de casi 1.700 millones de dólares con la UE, el mayor en comparación con otros destinos.

La buena dinámica de cooperación ha hecho que el nuevo programa plurianual de 2021-2027 tenga un financiamiento no reembolsable de 67 millones de euros (alrededor de 72,7 millones de dólares), de los cuales 40 millones ($43 millones) se ejecutarán hasta 2024.

Jorge de la Caballería, director general de cooperación y desarrollo de la UE para América del Sur, también estuvo presente e indicó que la relación entre las partes es tan buena que se tiene actualmente un portafolio más variado, completo y ambicioso de la región.

Publicidad

La cooperación se trabaja en septenios, y en el último ha habido una permanente subida y diversificación de los instrumentos de cooperación.

Datos de la relación bilateral UE-Ecuador.

“Tenemos desde ayuda bilateral -recuerda el tema del terremoto-... hasta colaboración de tipo regional, que es importantísima, que es la que tenemos en materia de seguridad. Hace unos días firmamos un importante documento para la entrada en vigor del programa Clasi (Comité Latinoamericano de Seguridad Interior), que son redes americanas y europeas para luchar contra el crimen organizado”, apunta De la Caballería.

En tanto, el vicecanciller Montaño agradeció el aporte de la UE para acoger a los estudiantes que estaban en Ucrania, que luego han sido repatriados. Además de coincidir en el pedido de respeto a la carta de la ONU respecto al conflicto de Ucrania.

Respecto a los planes de cooperación resaltó la cooperación en materia de seguridad por la violencia que ha desatado el narcotráfico en Ecuador, ya que en las últimas semanas se ha desarrollado una agenda intensa con la llegada de funcionarios de la UE para su asistencia, inicial por ahora, en este tema, basado en la experiencia que como bloque tienen con el COSI (Comité permanente de Cooperación Operacional en materia de Seguridad Interior). Además del proceso en el que está el país para ser parte del programa de ciber seguridad de Budapest.

Publicidad

Montaño añade que mañana (martes) va a haber un diálogo de alto nivel entre Ecuador y UE. “Luego de ello vamos a poder hacer un anuncio de cuáles van a ser los programas de cooperación... en comercio, política y otras fases”, apunta.

Al ser consultado sobre el apoyo de la UE para la nueva reserva de Galápagos, Geurts indicó que ya están financiando las obras técnicas para preparar el cambio de deuda que va a entregar entre 15 y 20 millones de dólares al año para financiar el mantenimiento y vigilancia en la nueva zona protegida.

En lo comercial, De la Caballería dijo que próximamente se verá cuáles son las áreas en que podrían hacer más los emprendedores y exportadores. Así como la de implementar un programa para mejorar la adaptación a los requisitos de los países del bloque.

“(El acuerdo de libre comercio con la UE) ha sido beneficioso para el país... no solamente las exportaciones tradicionales se han beneficiado, sino también las nuevas exportaciones, principalmente agroindustriales porque hemos visto que el último periodo se han incorporado más partidas arancelarias al acuerdo”, dijo Montaño, para quien se puede aprovechar aún más el acuerdo en el futuro.

Para Geurts la estabilidad del mercado europeo hizo que los productos estrella de Ecuador, como el camarón banano, cacao, aumentaran las exportaciones, incluso en 2020 -cuando la pandemia causó más restricciones-. En 2021 el incremento fue de casi el 15 % y la recuperación de los productos europeos del 23 %. (I)