NOTICIAS

Publicidad

La viruela símica, o viruela de mono, fue declarada en emergencia por su gravedad.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad de Japón anunció este miércoles el primer fallecimiento en el país por viruela símica, más de un año después de detectar su primer caso de contagio por esta enfermedad.

El fallecido es un paciente de unos 30 años residente en la prefectura de Saitama (norte de Tokio) que también padecía inmunodeficiencia, según la entidad.

El país asiático confirmó su primer caso de contagio por viruela símica, denominada mpox por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en julio del año pasado.

Publicidad

Qué dice la boca sobre la salud de nuestro cuerpo

Se trata de una zoonosis viral, que se identifica por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, de acuerdo a la OMS.

Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. También de forma secundaria, a través de contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Por el momento no hay un tratamiento para la viruela símica, tan solo tratamientos para aliviar los síntomas y prevenir las secuelas.

Publicidad

La OMS declaró el pasado mayo el final de la emergencia internacional por el brote de esta enfermedad tras registrarse hasta entonces unos 87.000 contagios en 111 países y 140 fallecidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad