El desarrollo de una enorme tormenta de viento en Colorado derivó en la desconexión indirecta de una docena de relojes atómicos en su sistema y en el derribo del horario estándar estadounidense.
El sistema se encuentra en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. La infraestructura eléctrica del estado se vio afectada por una ráfaga de vientos huracanados que derivó en cierres de emergencia.
Publicidad
El tiempo universal coordinado (UTC - NIST), que determina la hora en suelo norteamericano es distinto al implementado en el mundo (también llamado UTC), el mismo se ralentizó 4,8 microsegundos por un fallo.
La situación ocurrió por un fallo en un generador de respaldo en el NIST, que se implementó para mantener las operaciones en funcionamiento durante una emergencia en las instalaciones.
Publicidad
A pesar de tratarse de un tiempo extremadamente corto, imperceptible para un humano, puede generar daños graves en infraestructura informática, telecomunicacional y de GPS según Jeff Sherman.
“Todos los relojes atómicos siguieron funcionando durante el apagón de la semana pasada gracias a sus sistemas de respaldo de baterías” declaró Sherman en un conversatorio con Joe Hernández en NPR.
Las instalaciones del NIST resguardan 20 relojes atómicos en rotación con énfasis en 10-15 que sirven para determinar la UTC (NIST) en Estados Unidos, una cifra que impacta y contribuye al estándar mundial. (I)