NOTICIAS

Publicidad

Un millón de dólares gastó el gobernador de Florida en vuelo de migrantes venezolanos

Los vuelos de los migrantes se originaron en Texas, el avión que los trasladó hizo escala en Florida.

Vista de personas del grupo de 49 migrantes enviados a Massachusetts en un polémico viaje ordenado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/Cj Gunther Foto: CJ GUNTHER

Publicidad

Florida pagó cerca de 1 millón de dólares para organizar el traslado de cerca de un centenar de migrantes a los estados de Delaware e Illinois, en el norte del país, que habían entrado de forma irregular en Estados Unidos, según revelan este sábado medios locales.

Medios de Florida divulgaron documentos del Departamento de Transporte de ese estado en lo que supone la continuación de los vuelos del pasado 14 de septiembre realizados desde Texas a Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, con cerca de medio centenar de migrantes, en su mayoría venezolanos.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, había explicado en relación a esos vuelos que organizó el mes de septiembre y que sembraron la polémica, que se trataba de una respuesta a la, en su opinión, política fallida de inmigración de la administración del presidente Joe Biden.

Publicidad

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/Giorgio Viera Foto: Giorgio Viera

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, estaban en San Antonio (Texas), cuando DeSantis organizó su traslado a Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, en la costa noreste de EE.UU.

El viernes pasado, el fiscal de Washington, Karl Racine, inició una investigación sobre los traslados de migrantes desde estados sureños y fronterizos a la capital estadounidense al calificarlos de “acrobacia política” de gobernadores republicanos.

Racine examina si cientos de migrantes fueron engañados por quienes organizaron los traslados desde Texas a Washington, según publicaron este viernes el diario The Texas Tribune y la plataforma de investigación periodística ProPublica.

Publicidad

Migrantes venezolanos que fueron enviados a Massachusetts demandarán al gobernador de Florida Ron DeSantis

Estos dos nuevos vuelos adicionales de los que informa hoy estaban previstos para antes del 3 del presente mes, pero habrían sido cancelados, aunque la empresa contratada amplió el plazo hasta el 1 de diciembre, de acuerdo a la información del Departamento de Transporte de Florida.

Local 10 News indica que la compañía contratada por las autoridades para el traslado es Vertol Systems, de la localidad de Destin (Florida).

Publicidad

La decisión de DeSantis del pasado septiembre desató una fuerte polémica en Florida y fue contestada desde distintas asociaciones y colectivos.

Podrían obtener visa de vícimas

La oficina del alguacil del condado Bexar (Texas) informó el pasado jueves que los 49 migrantes enviados a Massachusetts por DeSantis son “víctimas de un crimen”, lo cual los habilita para obtener una visa y quedarse en Estados Unidos.

El alguacil de Bexar, Javier Salazar, señaló en un comunicado que “sobre la base de los testimonios de los migrantes transportados bajo promesas falsas, se investiga el caso como posible arresto ilegal”.

Accionar de republicanos

En meses recientes los gobernadores republicanos Ron DeSantis (Florida), Greg Abbott (Texas) y Doug Ducey (Arizona) han despachado a decenas de migrantes desde sus estados a otros con gobiernos demócratas en el norte del país.

Publicidad

Abbott inició el pasado abril los traslados de migrantes, que en su mayoría son personas que han solicitado asilo en Estados Unidos y aguardan el proceso migratorio. Por lo menos 12.000 han sido transportadas desde ese estado.

El gobernador de Arizona envió a Washington al menos 2.170 migrantes en 60 autobuses, y el mes pasado DeSantis trasladó 49 migrantes, en su mayoría venezolanos de San Antonio (Texas) a Massachusetts.(I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad