“Di que fue una mula”: un indígena mutiló los genitales a su sobrino de 9 años con un machete para castigarlo y lo amenazó de muerte

Nelson Villafaña atacó con el machete al niño porque estaba jugando rayuela sobre unos carteles de propaganda política

Nelson Villafaña Torres, candidato al concejo de Pueblo Bello, fue capturado en Barranquilla luego de mutilar los genitales a su sobrino de 9 años. Foto: X (antes Twitter) @PoliciaBquilla Foto: PanoSoporte

Actualizado el 

Sin palabras. En un hecho indescriptible de tortura, registrado en Colombia, un hombre indígena le mutiló los genitales a su sobrino de 9 años.

A Nelson Villafaña Torres, un indígena arhuaco, lo detuvo la Policía por el “indignante abuso”, informó Primer Impacto.

Citando a la Fiscalía, el programa refirió que el tío llevó a su sobrino a un hospital “y lo amenazó de muerte”, como también lo refirió El País de Cali.

Le pidió al niño que mintiera. Le dijo que debía explicar que la brutal herida se la había hecho “una mula vieja”.

Se estableció que la herida fue con un arma blanca.

Policía

Tras creer que tenía la situación controlada, el tío Nelson, de 49 años, se quedó tranquilo y se fue. Lo detuvieron en Barranquilla, informó la Policía de esa ciudad el 26 de septiembre de 2023.

La fiscal del caso, María Cecilia Córdoba, declaró que –con sobradas razones – “el niño le tiene miedo a Nelson y ha sido un problema que el menor hable”.

Pero, la mentira tuvo “piernas cortas” y el menor “con gran dolor, frente a los médicos y un investigador de la Policía”, terminó revelando por qué su tío lo atacó de esa manera tan despiadada.

Una bebé muere tras ser herida con machete por padrastro en Quinindé

En castigo lo atacó, ahora está en prisión

Nelson Villafaña atacó con el machete al niño porque estaba jugando rayuela sobre unos carteles de propaganda política, señaló Primer Impacto.

Mi tío fue con un machete cuando yo estaba jugando rayuelas y saltando.

Niño, según El Heraldo

Villafaña, quien es candidato al Concejo de Pueblo Bello, en el Departamento del Cesar, dijo que las “heridas habían sido causadas por un animal salvaje, que ingresó a la vivienda en la que descansaba”, divulgó Infobae.

El terrible hecho sucedió allí en Pueblo Bello y el malvado tío no aceptó los cargos.

Infobae narró que un juez de control de garantías envió a prisión a Villafaña Torres, por los delitos de tortura agravada, en concurso heterogéneo y simultáneo con lesiones personales dolosas agravadas.

A pesar de no aceptar cargos, ese sujeto es acusado de haber causado heridas de gravedad en el aparato reproductor de su sobrino, de apenas 9 años, a manera de castigo.

Explicó, además, Infobae que ante la terrible agresión, “el menor tuvo que ser trasladado a un centro médico en Valledupar y luego a la la Clínica de la Costa en Barranquilla”, donde “los médicos amputaron el miembro”.

“La vida de Prince no fue fácil”: acusan a madre de golpear hasta la muerte con cable y cinturón a su hijo de 3 años porque orinó un colchón

Qué pasará con el menor

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar( ICBF), la semana pasada, “le designó una madre sustituta que le brindará acompañamiento mientras es dado de alta, y hasta que se adopte la medida de protección más idónea para garantizar sus derechos”.

El menor también recibirá apoyo psicosocial, indicó Noticias RCN.

Un grupo de mujeres indígenas rechazó el caso de violencia. Dijeron a RTA Noticias: “Esta situación es completamente aberrante, perversa, inhumana, y contraria a las buenas prácticas que nos representan como pueblo indígena arhuaco, reconocido por ser cuidadores de la madre tierra, así como de una actitud pacifista (…)”.

Para estas mujeres que salen defensa del menor de 9 años, “ningún acto abusivo contra nuestra infancia debe quedar impune”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?