El gobierno de Ucrania desea actualizar su línea de defensa aérea con la adquisición de 150 cazas JAS 39 Gripen producidos en Suecia con la intención de aumentar su capacidad de disuasión frente a los ataques rusos en medio del conflicto entre ambos países.

Según Oleksí Melnik, exasesor del Ministerio de Defensa de Ucrania y experto en seguridad internacional del Centro Razumkov, la intención de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania es adquirir 250 nuevos aviones, de los cuales 150 serían cazas JAS 39 Gripen suecos.

Publicidad

La razón principal detrás del plan se relaciona a la intención de actualizar el lote de aviones soviéticos y las versiones más antiguas de los cazas F-16, que actualmente brindan servicio, con aparatos modernos producidos en Europa y América y con énfasis en los cazas suecos por su precio económico.

A pesar de ello, la llegada de una nueva flota de defensa aérea para Ucrania podría tardar varios años ante varios hechos puntuales tales como: Tiempo en el que salgan de las fábricas, se obtenga la financiación para adquirirlos y que los pilotos estén 100% capacitados para manejar los nuevos cazas según Melnik.

Publicidad

Sin embargo, la llegada de los cazas suecos es una promesa reafirmada por el primer ministro Ulf Kristersson al presidente ucraniano tras una reunión en días previos. Entre las características del JAS-39 Gripen se encuentran:

Velocidad: MACH 2+

Vida útil: 50 años

Motor: Volvo RM12

Radar: PS-05/A

Armamento: Mauser BK-27, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, RB-15,

La línea actual de defensa no presenta mayores problemas de operatividad. Sin embargo, los aparatos de la era soviética registran electrónica obsoleta en la actualidad y su mantenimiento es más complicado al igual que la línea de F-16 bajo control de Kiev. (I)