Tanto Ucrania como Rusia anunciaron resultados positivos este viernes en medio del conflicto que mantienen desde febrero del año pasado.

Ucrania señaló que había retomado porciones de territorio cerca de Bajmut, en el este, mientras que Rusia dijo que había repelido ataques en 95 kilómetros del frente oriental.

En el campo diplomático, China anunció el próximo envío de un emisario especial a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para “comunicarse con todas las partes sobre la solución política de la crisis ucraniana”.

Publicidad

Pekín, que nunca condenó la invasión rusa de Ucrania, esboza desde hace semanas una gestión de mediación en el conflicto.

En el terreno, Ucrania aseguró que sus fuerzas habían avanzado dos kilómetros a proximidad de Bajmut.

Las fuerzas rusas ocupan cerca de un 80% de esa ciudad, prácticamente demolida por la batalla, la más prolongada y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Publicidad

Rusia negó que Ucrania hubiese logrado avances y aseguró que repelió a las fuerzas de Kiev cerca de Soledar, unos 15 km al noreste de Bajmut.

El jefe de la milicia rusa Wagner, que lidera el ataque contra Bajmut, acusó al ejército regular de “huir” de los combates.

Publicidad

“Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bajmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban” y los intentos retóricos de “suavizar la situación” conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.

Prigozhin, cuya rivalidad con el ejército ruso ha estallado en los últimos días, reconoció éxitos ucranianos y desafió al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, a visitar Bajmut. (I)