Entre este jueves y viernes, cuatro territorios de Ucrania serán declarados independientes por el presidente ruso Vladimir Putin en medio del conflicto entre ambos países y que ha generado el repudio de la comunidad internacional.

Este será el primer paso para la anexión de estos a Rusia. Se trata de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Estos dos últimos ya fueron declarados independientes por Putin este jueves.

Ocupados parcial o en su totalidad por fuerzas prorrusas en la última semana realizaron referendos para esta anexión. Los países occidentales lo catalogaron como una farsa el proceso realizado al este y al sur de Ucrania.

Publicidad

“Nos dieron orden de matar a todos los que veamos”, “Putin es un loco”: The New York Times revela audios de conversaciones telefónicas de soldados rusos en Ucrania

La zona que planea anexar Putin es clave para la supervivencia de los recursos hidrológicos, energéticos y del cereal del sur de Ucrania. Se espera que las próximas semanas dos cámaras del Parlamento ruso aprueben la anexión.

Estas son las cuatro regiones que se anexarán a Rusia:

Lugansk

Esta región limitaba con Rusia por el norte, este y sur y forma parte del Donbás o cuenca industrial de Ucrania. En el 2014 comenzó su conflicto para separarse de Ucrania.

Publicidad

Se estima que antes de la guerra tenía una población de 2,1 millones de habitantes. De acuerdo a Ucrania alrededor del 98% del territorio estaba bajo control de Moscú.

En febrero ya se había firmado el decreto para declararlo independiente de Ucrania.

Publicidad

Donetsk

Integra también el Donbás y al igual que Lugansk mantiene un conflicto desde el 2014 para su independencia. Putin también había declarado su independencia en febrero.

Antes de la guerra se estimaba que tenía 4,1 millones de habitantes y casi el 67% estaba en manos de Moscú.

Zaporiyia

Con apenas un poco más de la mitad de superficie controlada por las tropas rusas, limita con el mar Negro y contiene la mayor central nuclear.

Se estimó que el 93% de los votantes habían estado a favor de la anexión a Rusia.

Publicidad

Jersón

Frente a Crimea, que es rusa desde el 2014, esta región es controlado por cerca del 83% por Rusia. Tiene desembocadura al mar Negro y es estratégica su toma por la importancia agrícola de la zona.

Se estimaba que tenía poco más de un millón de habitantes y una extensión de 28 mil kilómetros cuadrados.

El escenario que plantea Rusia es parecido al que se llevó para anexar Crimea en el 2014 aunque sin una guerra de por medio.

“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (...) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, dijo este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (I)