NOTICIAS

Publicidad

Dos ucranianos caminan con sendas armas como trofeo cerca de la ciudad recientemente recuperada de Lyman, en el área de Donetsk, este 4 de octubre de 2022. EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO Foto: GEORGE IVANCHENKO

Publicidad

Actualizado el 

El Ejército de Ucrania ha estado avanzado en su territorio sur y este, mientras Moscú admitió una retirada que calificó de reagrupamiento de tropas y atacó con drones cerca de la capital, Kiev. Las tropas ucranianas avanzaron posiciones en la región de Jersón (sur), se acercan a la liberación completa de la provincia de Járkov y dicen progresar en el distrito de Lugansk, en el este del país.

El responsable de la administración militar de la región, Sergiy Gaygay, compartió imágenes que muestran gran destrucción en la localidad de Bilogorivka, que fue objeto de duros enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas durante la batalla por el control de las cercanas Lysychansk y Severodonetsk. Uno de los residentes dice a cámara que solo quedan 15 de los 850 pobladores iniciales.

Gayday hizo un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por los rusos para que los abandonen para evitar víctimas civiles en los combates que se avecinan. Advirtió de que las fuerzas rusas se están preparando para la defensa de Kreminna y dijo que capturar esa ciudad permitiría a las tropas ucranianas atacar ciudades más grandes, como Starobilsk, Severodonetsk y Rubizhne.

Publicidad

Al anexar cuatro regiones ucranianas, Rusia superará los 150 millones de habitantes

Los avances ucranianos en el oeste de Lugansk significa que ninguna de las regiones que formalmente se anexionó Rusia están bajo control total de las autoridades de Moscú.

El martes se confirmó la liberación de varios asentamientos cerca de Borova, al este del río Oskil (distrito de Járkov), lo que abre la vía hacia el norte de Lugansk y deja solo una parte de esa región en manos rusas.

El Ejército ruso aseguró que lo que Ucrania denomina retirada es una reagrupación en Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, según dijo el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

Publicidad

"El Ejército ruso está efectuando maniobras (de reagrupamiento). El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya", señaló Stremoúsov a la agencia oficial RÍA Nóvosti.

El vicejefe prorruso de Jersón volvió a asegurar que se detuvo el avance de las fuerzas ucranianas en la región. En Moscú se aseguró que el Ejército ruso “recuperará” las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia en el este y el sur de ese país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad