El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el sábado a su homólogo hondureño, Nasry Asfura, a quien respaldó durante la campaña electoral, tras una reunión en su resort de Mar-a-Lago.

Asfura, un empresario conservador y exalcalde de la capital Tegucigalpa, juró el cargo la semana pasada después de ganar las elecciones de noviembre con el apoyo de Trump.

Publicidad

El presidente republicano había amenazado con cortar la ayuda al país más pobre de Centroamérica si su “amigo” era derrotado.

“Tuve una reunión muy importante con mi amigo, y presidente de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Publicidad

“Una vez que le di mi sólido respaldo, ¡ganó su elección! Tito y yo compartimos muchos de los mismos valores de ‘America First’. Tenemos una estrecha asociación en materia de seguridad”, añadió.

Asfura describió la reunión en Mar-a-Lago como “productiva” y dijo que ambos acordaron fortalecer la inversión y el comercio.

“Honduras está lista para crecer, atraer inversión y consolidarse como el socio estratégico más confiable de Estados Unidos en la región, con estabilidad, seguridad y una visión clara de prosperidad”, escribió el domingo Asfura en la red social X.

La Presidencia de Honduras difundió una foto de ambos líderes sonriendo y levantando el pulgar.

En diálogo con periodistas en Florida este domingo, Asfura dijo que también habló con Trump sobre el estatus de protección temporal (TPS) para los hondureños que el Departamento de Seguridad Nacional revocó el año pasado, pero cuya orden fue anulada por un juez federal.

Unos 60.000 hondureños, que llegaron a Estados Unidos después de que el huracán Mitch devastara la nación centroamericana en 1998, se benefician del TPS que les permite vivir y trabajar allí.

“Hablamos del estatus de protección temporal. Ustedes saben que el TPS sigue pendiente”, dijo Asfura, quien prefirió no profundizar sobre el tema migratorio tras las preguntas de los reporteros.

El mandatario hondureño se reunió el 12 de enero con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras lo cual ambos países anunciaron planes para un acuerdo de libre comercio.

Su victoria le dio a Trump otro aliado en América Latina después de que candidatos conservadores reemplazaran a izquierdistas en Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

Asfura, quien sucedió a la líder de izquierda Xiomara Castro, ha dicho que está considerando cambiar los lazos diplomáticos de China a la isla autónoma de Taiwán. (I)