Los astronautas Wang Jie, Chen Zhongrui y Chen Dong no pudieron retornar en la fecha esperada. Su llegada estaba prevista para el 5 de noviembre y no lo lograron.

El grupo se ha quedado varado en el espacio luego de que su cápsula de regreso haya sido impactada por lo que cree serían fragmentos de basura espaciales.

Esta tripulación es conocida como Shenzhou-20, quienes se encuentran en la estación espacial Tiangong de China desde el 24 de abril.

Publicidad

Quienes confirmaron que los astronautas se demorarían más de lo esperado fueron los representantes de la Agencia Espacial Tripulada China (CMSA), con un comunicado en la red social china Weibo. Debido al imprevisto lo hicieron el mismo 5 de noviembre.

De acuerdo con la publicación, la CMSA sospecha que la cápsula de regreso de la tripulación colisionó con pequeños desechos espaciales.

También se ha informado que se encuentran haciendo un análisis de la situación y evaluando los riesgos con el fin de garantizar la salud y seguridad del equipo.

Publicidad

Lo que se sabe es que la nave espacial está compuesta por tres secciones desmontables: un módulo de energía y propulsión, los alojamientos de la tripulación y un módulo de retorno con paracaídas, según Ars Technica.

Si alguna de estos compartimentos se considera inseguro, es probable que la nave espacial sea eyectada y regrese a la Tierra sin los astronautas.

Publicidad

En caso de que aquello suceda, las directrices de la CMSA sugieren que la tripulación de Shenzhou-20 regrese a la Tierra a bordo del módulo de retorno Shenzhou-21, que a su vez, será reemplazado por otra nave espacial que la CMSA mantiene en reserva, de acuerdo con Reuters.

Mientras tanto, el comandante de la Shenzhou-20, Chen Dong, batió el récord de mayor número de días acumulados en el espacio para un astronauta chino: más de 400 días orbitando nuestro planeta.

Cantidad de días que seguirán en aumento debido a este retraso que nadie tenía previsto. (I)