Una prueba dual del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) sonarán para los estadounidenses este miércoles alrededor de las 2:20 p.m. (hora del este).
Las pruebas aparecerán en todos los teléfonos celulares de los consumidores en inglés o español, según el idioma que haya configurado, así como en radios y televisores, informaron tanto la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Publicidad
Los funcionarios han informado que a diferencia de la alerta nacional que se emitió en 2021, los ciudadanos no pueden optar por no participar en esta, porque se supone que todos los teléfonos móviles que estén encendidos, dentro del alcance de una torre de telefonía móvil y que utilicen un proveedor de servicios inalámbricos participantes la recibirán.
La alerta de emergencia también se emitirá mediante radio y televisión.
Publicidad
¿Qué hacer?
Este mensaje, que durará aproximadamente un minuto, dirá: “Esta es una prueba a escala nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que cubrirá Estados Unidos desde las 14:20 hasta las 14:50 horas (15:20 hora de Ecuador). Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
CNN recordó que la alerta de este miércoles será la séptima prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia; es decir, las alertas que se envían a través de las emisoras de radio y televisión. Es la tercera prueba nacional de las alertas de emergencia inalámbricas, pero solo la segunda que se envía a los dispositivos móviles de los consumidores.
FEMA dice que la prueba “garantizará que los sistemas sigan siendo medios eficaces para advertir al público sobre las emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional”. La legislación aprobada en 2015 requiere que FEMA pruebe el Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS) al menos una vez cada tres años. (I)