Después de tres días de maniobras militares en torno a la isla de Taiwán, China retiró todos los aviones y buques que había desplegado alrededor de la nación. El país asiático declaró que había “completado con éxito” sus ejercicios llamados “Espada Conjunta”.

Desde el sábado, China desplegó decenas de aviones para simular ataques y el “bloqueo aéreo” de Taiwán, que reivindica como parte de su territorio. El equipo chino simuló ataques selectivos contra Taiwán así como el cerco de la isla, incluido su “sellado”, y los medios estatales informaron que decenas de aviones habían practicado un “bloqueo aéreo”.

Barco de la Guardia Costera de China. Foto: GREG BAKER / AFP

Según el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), la estrategia “probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate”.

Publicidad

China envía más barcos y aeronaves cerca de Taiwán

Las maniobras “sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas”, señaló en un comunicado un portavoz militar, Shi Yin, al anunciar los tres días de ejercicios militares.

La respuesta de Taiwán

Tras el fin de las maniobras, el ministerio de Exteriores de Taiwán condenó a China por socavar “la paz y la estabilidad” en la región, mientras que el ministerio de Defensa dijo haber detectado el lunes 12 buques de guerra y 91 aviones chinos alrededor de la isla.

China “utiliza deliberadamente los ejercicios militares para socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró el ministerio, añadiendo que el gobierno taiwanés mantendrá estrechos vínculos con Estados Unidos “para disuadir conjuntamente la expansión autoritaria”.

Publicidad

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también denunció el “continuo expansionismo autoritario” de China. (I)