El Gobierno taiwanés ha propuesto un nuevo presupuesto militar, con un aumento récord de casi el 14 % con respecto a la partida del año anterior, en medio de la creciente tensión en el Estrecho de Taiwán por las recientes maniobras militares realizadas por China.

El máximo órgano administrativo del gobierno, el Yuan Ejecutivo, aprobó un gasto anual de 2.7191 billones de dólares taiwaneses (90.000 millones de dólares estadounidenses, 89.973 millones de euros) para los Presupuestos Generales de 2023, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Dentro de los mismos, la parte correspondiente a Defensa se fijó en 586.300 millones de dólares taiwaneses (19.407 millones de dólares estadounidenses), un aumento del 13,9 % en comparación a años anteriores para contrarrestar las amenazas militares de Pekín.

Publicidad

Una partida presupuestaria que supera la pedida por los legisladores del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), de 480.000 millones de dólares taiwaneses (15.888 millones de dólares estadounidenses), pero que se mantiene por encima de la tasa de crecimiento promedio del producto interior bruto (PIB) de 4,09 % de la isla.

De aprobarse el presupuesto, representaría el 2,7 % del PIB en 2023 si se mantienen los estándares del año pasado.

El ministro del departamento de estadísticas, Chu Tzer-ming, afirmó que el aumento en el gasto de defensa se destinaría principalmente a los costos operativos.

Siempre le damos la máxima prioridad a la seguridad y protección nacional, razón por la cual los costos operativos aumentan considerablemente”, declaró Chu, señalando gastos como el combustible y el mantenimiento de aviones y navíos enviados para contrarrestar las actividades militares chinas cerca de Taiwán.

Publicidad

La propuesta de presupuesto se enviará al cuerpo legislativo de la isla para su revisión, y para ser aprobada y refrendada por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, antes de que entre en vigor.

Durante el mes de agosto, siguiendo a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, China llevó a cabo de manera ininterrumpida durante varias jornadas unas maniobras militares con fuego real alrededor de la isla.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. (I)