El Gobierno de Taiwán “condena enérgicamente la violación por parte de Rusia de la Carta de las Naciones Unidas” por “invadir y ocupar Ucrania”, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

Las acciones rusas "no solo socavan la paz y la estabilidad regional y mundial sino que también dañan el orden internacional", explica el comunicado, que agrega que Taiwán "defiende los valores universales de la democracia y la libertad" y que "participará en las sanciones económicas internacionales contra Rusia".

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció anoche que nueve aviones militares chinos habían realizado incursiones en el suroeste de lo que Taipéi considera su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Publicidad

En un "momento delicado" por el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, Fuerzas Aéreas de Taiwán respondieron con el envío de una patrulla aérea para "rastrear y expulsar" a los aviones procedentes del otro lado del Estrecho de Taiwán, informó el Ministerio.

Fuentes de las fuerzas de seguridad nacional de la isla citadas por la prensa local alertaban esta semana de que Pekín podría aprovechar la situación en Ucrania para comenzar una “guerra cognitiva” que tendría como objetivos convencer a los taiwaneses de que Estados Unidos “no honraría su compromiso de defenderla” y “sembrar la división”.

China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Publicidad

Residentes en Taipei (Taiwan) muestran carteles en protesta por los ataques rusos contra Ucrania. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO Foto: EFE

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, Pekín envió en 2021 casi 1.000 aviones a lo que Taipéi considera su ADIZ, cifra que representa aproximadamente el triple de las incursiones registradas en 2020, cuando la isla comenzó a llevar un conteo de las mismas. (I)