NOTICIAS

Publicidad

Lo último sobre la incursión militar de Rusia a Ucrania

Volodimir Zelenski dijo que las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional.

Varias personas hacen fotos a los restos de un cohete ruso lanzado anoche sobre Kiev.EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron “hacer todo lo posible” para resistir.

La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas, y las tropas rusas avanzan rápidamente. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.

Este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió un diálogo cara a cara con el líder ruso Vladimir Putin, quien espera que Ucrania no se una a la OTAN y mantenga su estatus neutral.

Publicidad

20:29 Explosiones resuenan en Kiev

En Kiev se han escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trata de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Explicó que el “enemigo trata de atacar la central CHP-6 cerca de Troieshchyna”, en el norte de la capital.

Publicidad

“Las Fuerzas Armadas dan batalla”, aseguró.

También Ucraniainformó del derribamiento de un avión de transporte que llevaba a ‘150 paracaidistas rusos’.

Publicidad

19:35 Zelenski llama a defender Kiev con uñas y dientes

El presidente ucraniano llamó la madrugada del sábado a sus compatriotas a defender Kiev, la capital, de un inminente ataque de las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

18:26 Hungría se ofrece para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjaro, explicó haber llamado a su homólogo ruso Serguéi Lavrov y al director de la administración presidencial ucraniana Andriy Yermak.

“Les he propuesto que las discusiones tengan lugar en Budapest, un lugar seguro” para las dos delegaciones, declaró en un video difundido en su página de Facebook.

“Me agradecieron la oferta y dijeron que iban a estudiarla”, añadió el ministro. “Esperamos que se encuentre un acuerdo para iniciar las negociaciones en las próximas horas o días”, insistió.

18:10 Polonia, República Checa y Bulgaria cierran su espacio aéreo a aviones rusos

Polonia, República Checa y Bulgaria anunciaron el viernes que cerraban su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la invasión de Ucrania por Moscú.

“El cierre se aplicará a partir de la medianoche”, declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter. Similares anuncios hicieron el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, y el ministerio de Transportes de Bulgaria.

17:45 Rusia veta resolución que deplora la “agresión” a Ucrania

Rusia vetó este viernes una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

15:43 Diálogo Rusia-Ucrania, falta definir lugar

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar mañana, sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

“La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana”, dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “hizo una pausa” y “rompió la comunicación”.

14:22 Refugio a desplazados ucranianos

La comunidad internacional se prepara para acoger en breve a refugiados y desplazados de la guerra en Ucrania, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya está elaborando planes de contingencia “para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo este viernes la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

13:07 OTAN dice que líderes acuerdan enviar tropas de respuesta rápida

La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

12:21 Líderes aliados realizan cumbre de urgencia por la guerra en Ucrania

Los líderes de la OTAN aseguraron este viernes que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que su país pagará “durante años”, y afirmaron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

11:46 Putin llama el ejército ucraniano a dar golpe de Estado

Pese a las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea, Valdimir Putin parece decidido a continuar su ofensiva y conseguir un cambio de régimen en Ucrania; este viernes, calificó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y a su gobierno de “banda de drogadictos y de neonazis”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

11:06 Presidente chino Xi habla con Putin y pide “negociación” con Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Durante la llamada con Xi, Putin señaló que “Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas”.

10:43 UE congelará los activos de Vladímir Putin

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

09:23 Rusia dice que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste

Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El parte castrense, publicado en Telegram, añadió que las tropas rusas “continúan cumpliendo sus misiones en región de Kiev y en otras ciudades”.

08:15 ONU indica que al menos 25 civiles han muerto en Ucrania

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó hoy de un aumento de las víctimas civiles en la actual ofensiva rusa sobre Ucrania, y dijo haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque reconoció que la cifra real es seguramente mayor.

La mayoría de las víctimas (23 muertos y 91 heridos) fueron notificadas en zonas controladas por el Gobierno ucraniano en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernihiv, Járkov, Jersón y Lugansk, detalló la portavoz.

08:07 Rusia negociará si Ucrania depone las armas

Eel ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que su país está dispuesto a negociar si Ucrania “depone las armas”.

En una conversación con el mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente de China Xi Jinping le pidió que “negocie” con Ucrania.

El papa Francisco también intervino en el conflicto y se reunió con el embajador ruso en el Vaticano para manifestarle “su preocupación”.

08:02 Mujer sale ilesa tras accidente con tanque ruso

Un tanque ruso fue filmado chocando y aplastando un automóvil civil conducido por una anciana en un suburbio de la capital de Ucrania, Kiev. El incidente, grabado desde múltiples ángulos, vio al vehículo blindado conduciendo por una carretera principal que atravesaba una zona residencial.

Imagen de una mujer que permanece entre los hierros retorcidos de su carro tras el paso de un tanque ruso en una localidad cercana a la capital de Ucrania.

Milagrosamente, los informes dijeron que el conductor del automóvil sobrevivió al impactante accidente, con un video adicional que muestra a las personas que trabajan desesperadamente para liberarla de los restos. El incidente ocurrió cuando las tropas rusas se acercaron a la capital ucraniana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una invasión a gran escala el jueves por la mañana.

07:57 Pedido a civiles que se defiendan

El ejército ucraniano afirmó este viernes que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.

“Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo el ministerio en un comunicado.

Las tropas ucranianas también indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Aunque han tenido que hacer frente a resistencia en algunas zonas, las fuerzas ucranianas admiten que las tropas rusas encuentran la manera de seguir acercándose a la capital, donde viven tres millones de habitantes pero que estaba desierta este viernes.

07:33 Zelenski pide a europeos con experiencia en combate que vayan a luchar a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el viernes a los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.

“Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Edificios alcanzados por un bombardeo ruso sobre un area residencial de Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO Foto: EFE

06:15 Explosiones cerca a la capital ucraniana

Al amanecer, Kiev registró dos fuertes explosiones, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. “Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, denunció en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Según fuentes oficiales, hubo tres heridos en el ataque.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″, denunció este viernes Volodimir Zelenski en un video difundido en las redes sociales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad