NOTICIAS

Publicidad

Suspenden la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe en Miami-Dade; las labores ahora serán de recuperación

La cifra de desaparecidos se ubica ahora en 94, mientras que la de personas localizadas subió a 200 y la de fallecidos a 46.

Los servicios de rescate trabajan en las ruinas del edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, Florida. Foto: EFE

Publicidad

Los equipos de élite que realizan las búsquedas entre el acero pulverizado y el concreto que algún día fue el edificio Champlain Towers South, de 12 plantas y 40 años de antigüedad en Surfside, Florida, cambiaron este miércoles el enfoque de su trabajo luego de reconocer que después de casi dos semanas del derrumbe es seguro que no encontrarán más sobrevivientes y ahora se concentrarán en labores de recuperación.

“Basándonos únicamente en los hechos, no hay posibilidad de supervivencia”, dijo el subjefe Ray Jadallah, de Miami-Dade Fire Rescue, a las familias sobre los desaparecidos, en una sesión informativa privada, registró The New York Times.

Pese a que las señales de sobrevivientes desaparecieron luego de pocas horas del derrumbe del 24 de junio, los funcionarios se habían comprometido a seguir buscando mientras quedara alguna posibilidad de rescate.

Publicidad

En tanto, la reciente demolición de lo que quedaba del edificio hizo que las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecieran al cumplirse catorce días.

Los equipos de rescate han recuperado otros diez cuerpos de los escombros, lo que este miércoles eleva la cuenta a 46 víctimas mortales por el derrumbe parcial del edificio ocurrido el pasado 24 de junio.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que, de las 46 víctimas mortales hasta ahora, 32 han sido identificadas y las familias informadas.

Publicidad

La demolición del resto del edificio realizada el pasado domingo cumplió el objetivo de ampliar el radio de búsqueda, además de asegurar el área de trabajo de los rescatistas.

De esta manera, ahora se tiene acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado

Publicidad

En la primera conferencia de prensa de este miércoles, la alcaldesa del condado más grande de Florida casi rompe a llorar al mencionar que las familias de los desaparecidos continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

Con la voz entrecortada por la emoción, Levine Cava agradeció una vez más a los equipos de rescate su trabajo y dedicación y manifestó su alegría por el hecho de que no hayan sufrido heridas mientras cumplían con su tarea.

Son “superhéroes”, dijo la alcaldesa, quien a la vez pidió a la gente que sigan orando y tengan en su corazón a “los que están de luto y a los que están esperando” saber de los desaparecidos.

En la rueda de prensa, Levine Cava señaló también que la cifra de desaparecidos se ubica ahora en 94, mientras que la de personas localizadas subió a 200 con nuevos reportes.

Publicidad

Los últimos cuerpos identificados son los de Nancy Krass Levin, de 76 años; Jay kleiman, de 52, y Francis Fernández, de 67, todos ellos recuperados de los escombros el 5 de julio, según la Policía de Miami-Dade.

Las autoridades explicaron que se ha creado un fondo de ayuda de 1,5 millones de dólares para los damnificados, refiere EFE.

Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, se les va a entregar a cada familia 5.000 dólares como una ayuda para que puedan vivir en estos primeros momentos, algo que concuerda con lo anunciado este martes por Levine Cava.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre $ 2.500 y $ 5.000, esta última cifra para familias numerosas, según la regidora. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad