NOTICIAS

Publicidad

Silencio de Jair Bolsonaro sobre triunfo de Lula en las elecciones presidenciales mantiene en vilo a Brasil

Desde la noche del domingo, camioneros bolsonaristas comenzaron a bloquear varias vías del país en protesta por la victoria del líder progresista Lula da Silva.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro bloquean hoy una carretera para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales, en el kilómetro 76 de la carretera RJ 116 cerca a Nova Friburgo (Brasil). EFE/André Coelho Foto: ANDRE COELHO

Publicidad

Un día después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera elegido presidente, Jair Bolsonaro se mantiene en silencio mientras que Brasil permanece semiparalizado con centenas de bloqueos en carreteras de todo el país orquestados por camioneros que no aceptan la derrota del líder ultraderechista.

El silencio del mandatario mantiene en vilo al país y al mundo, ya que durante la campaña el líder ultraderechista amenazó con solo aceptar el resultado de las urnas si consideraba que las elecciones habían sido transparentes. Bolsonaro, a quien algunos medios de comunicación han denominado ‘Trump de los trópicos’ ha permanecido en silencio después de los resultados de las elecciones, lo que genera temores de que pudiera disputar las elecciones.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro y, a 24 horas de conocerse el resultado definitivo, el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, aún no se pronuncia sobre el resultado de las elecciones.

Publicidad

Hasta el momento, el único allegado al jefe de Estado o alto funcionario que se ha pronunciado sobre el resultado ha sido el senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario, quien agradeció el apoyo de los votantes de su padre y señaló que no van a “desistir” de Brasil, mediante un mensaje publicado en Twitter.

El jefe de un partido aliado a Bolsonaro, Claudio Cajado, había dicho anteriormente que Bolsonaro se dirigiría a la nación el lunes, casi 24 horas después de que se decidieran las elecciones presidenciales de Brasil.

Ante el silencio de Bolsonaro, la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, dijo que, si en 48 horas no hay pronunciamiento del mandatario, iniciarán unilateralmente el proceso de transición.

Publicidad

Anoche mismo, el presidente del Tribunal Superior Electoral felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se había pronunciado.

Bloqueos de carreteras

Los camioneros que protestan contra la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil mantenían 236 bloqueos en carreteras nacionales y regionales al final de la tarde de este lunes, según fuentes oficiales.

Publicidad

Los bloqueos e interdicciones en carreteras en al menos 20 de los 27 estados del país, que no pasaban de una decena en la noche del domingo tras ser proclamada la elección de Lula, ya habían subido a unas 70 hacia el mediodía de este lunes y más que triplicaron al finalizar el día, según las estadísticas de la Policía Federal de Carreteras.

Los manifestantes, que bloquearon las carreteras con sus camiones o con neumáticos en llamas, protestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos piden una “intervención” de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Felicitaciones para Lula

En su primer día como presidente electo, Lula sostuvo una serie de encuentros y conversaciones con mandatarios y personalidades del planeta.

Una mujer sostiene una bandera de Brasil durante bloqueo de camioneros hoy, en la carretera Presidente Dutra, cerca a Volta Redonda (Brasil). Los camioneros de Brasil protestan por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, según informaron las autoridades. Foto: Antonio Lacerda

Su amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina, viajó hasta Sao Paulo para felicitarlo personalmente y, tras reunirse con el exsindicalista, confirmó que el país vecino será el primero a ser visitado por Lula tras su elección y dijo que incluso puede darse antes de la posesión.

Publicidad

El líder progresista también sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien destacó la “fortaleza de las instituciones democráticas” en Brasil, y con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; y Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Lula también recibió las llamadas del primer ministro portugués, António Costa; el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según informó el Partido de los Trabajadores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad