Varios países europeos se ven azotados este jueves por fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, especialmente en Alemania, donde ya hay al menos 42 fallecidos, según el último balance oficial.

Se trata de las inundaciones más devastadoras en los últimos decenios y están afectando el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania-Palatinado.

Una gran cantidad de precipitaciones han provocado graves inundaciones en diferentes partes de Países Bajos, Bélgica y Alemania, mientras las autoridades activas las evacuaciones.

Publicidad

Un bombero murió en la ciudad de Altena, al oeste de Alemania, según informó la policía, mientras en la ciudad oriental de Joehstadt, los rescatistas buscaban a un hombre que desapareció cuando intentaba proteger su propiedad ante la crecida de las aguas.

Grandes partes de Alemania Occidental reultaron afectadas por la lluvia continua en la noche del 14 de julio, que provocó inundaciones repentinas locales que destruyeron edificios y arrastraron automóviles. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH Foto: EFE

Los bomberos de Hagen, cerca de Altena, rescataron a varios conductores cuyos vehículos quedaron atrapados en un paso subterráneo inundado. Los videos en las redes sociales mostraban calles de la ciudad llenas de agua hasta las rodillas y otras sepultadas por desprendimientos de tierra.

Un árbol caído dejó atrapada a una mujer en la ciudad alemana de Mettmann y los socorristas tuvieron que sostener su cabeza para evitar que se ahogara hasta que pudieron liberarla.

Publicidad

Alerta por posible desbordamiento de ríos

Las graves inundaciones también afectaban diferentes partes de Países Bajos y Bélgica, lo que ha obligado a activar las alertas rojas por el posible desbordamiento de ríos y a interrumpir el tráfico ferroviario y por carretera entre diferentes regiones.

Un automóvil destruido yace en el río Ahr después de las fuertes inundaciones en Schuld, Alemania, el 15 de julio de 2021. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH Foto: EFE

Las fuertes lluvias llevan afectando Bélgica desde la pasada noche, provocando desbordamiento en un gran número de ríos de Valonia e inundaciones de viviendas y carreteras, lo que ha obligado a los bomberos a intervenir para rescatar a algunos vecinos y evacuar municipios y campamentos juveniles.

Publicidad

En la zona sudeste de Países Bajos, se ha activado el código rojo, sobre todo en Limburgo, debido a las graves inundaciones que se espera que ocurran en esta provincia del sudeste de Países Bajos, y se espera que caigan de 30 a 50 milímetros de lluvia esta próxima noche, aunque han caído más de 100 milímetros en los últimos días.

Río Roer podría alcanzar su nivel más alto

Se espera que el río Roer, que atraviesa Limburgo, alcance el nivel de agua más alto jamás medido, según las autoridades de seguridad local, que creen que el riesgo es alto de que el río se desborde en las próximas horas.

El Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha emitido un código amarillo para gran parte del país, con la excepción de las tres provincias occidentales, por lo que ha incluido en la alerta también a las provincias del norte, Groninga y Drente, donde pueden caer fuertes tormentas que resulten en inundaciones.

Al igual que en la región neerlandesa de Limburgo, el código rojo en Bélgica también se aplica ahora en Lieja, Namur y la región de Luxemburgo, entre otras zonas de Valonia, y las imágenes que llegan de los dos países muestran a los transeúntes tratando de cruzar las calles con el agua hasta las rodillas, o vehículos flotando en el agua que se ha acumulado en las carreteras.

Publicidad

Evacuaciones preventivas en varias ciudades belgas

Según el canal flamenco VRT Nieuws, cerca de 1.700 personas han sido evacuadas de aproximadamente 1.350 viviendas de la ciudad belga del municipio de Chaudfontaine, en la provincia de Lieja, aunque algunas casas en otros lugares, como Spa y Theux, también están siendo evacuadas como medida de precaución.

También se han desalojado unos 120 campamentos de jóvenes de Namur por los temores a que el río Lesse se desborde en los próximos días.

Tanto en Bélgica como en Países Bajos, las autoridades han movilizado al Ejército, que está suministrando sacos de arena para frenar el agua y camas para que los residentes de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales puedan acampar en la próxima noche. (I)