El Ejército mexicano, en conjunto con la administración de Claudia Sheinbaum, disminuyó el tiempo de Servicio Militar Nacional (SMN). El adiestramiento, que previamente se dictaba por casi un año, pasó a desarrollarse en solo 13 semanas.
A pesar del ajuste, los funcionarios prometen brindar formación básica, disciplina y apoyo a la población, para liberar la Cartilla Militar. Asimismo, aseguran que la medida responde a la necesidad de hacerlo más corto y compatible con la vida laboral y escolar de los interesados.
¿Cómo será el nuevo Servicio Militar en México?
“El programa contempla 10 materias cívico-militares, enfocadas en formación básica, disciplina y apoyo a la población. Entre ellas se encuentran Orden cerrado, Primeros auxilios, Protección civil y Plan DN-III-E, Sanidad militar, Conocimiento del armamento y Aspectos cívico-militares”, explicó el coronel de infantería Juan Sandoval Muñoz, según el portal informativo El Imparcial.
Publicidad
Según Sandoval, las materias impartidas buscan reforzar valores que los conscriptos ya deben traer de casa y, a su vez, ampliar su conocimiento sobre las Fuerzas Armadas.
Aseguran que, pese a la reducción del período de adiestramiento, no hay eliminación de contenidos. Explicaron que se ejecutó una reorganización del proceso con el fin de facilitar su cumplimiento y mantener la formación cívico-militar.
(I)
Publicidad
Te recomendamos estas noticias
- Despierta de su letargo un letal volcán que mató a miles de personas hace 40 años: expertos alertan sobre señales subterráneas de un cambio inminente
- HRW incluye a México entre países con mayores retrocesos democráticos y abusos graves
- Aerolínea de Latinoamérica fue designada como la más puntual del 2025



