La senadora indígena Aida Quilcué fue secuestrada el martes en una zona guerrillera del suroeste de Colombia en medio de un repunte de violencia política en plena época electoral, informó el presidente Gustavo Petro.

La política de 53 años fue raptada en su cuna, el departamento del Cauca, una región conflictiva y cocalera controlada por las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.

El pueblo indígena nasa, al que pertenece Quilcué, está fuertemente amenazado por los grupos ilegales.

Publicidad

“Donde no la suelten es un grito de guerra contra todos los indígenas del Cauca y del país”, dijo Petro. “Ojalá se resuelva rápido”, “porque si no, han cruzado una línea roja”, añadió. La senadora fue “interceptada a la 13H00” locales.

Quilcué viajaba en una camioneta junto a sus dos escoltas, dijo su hija Alejandra Legarda en Caracol Radio.

“La guardia indígena reporta que llegó al lugar y halló la camioneta donde viajaba la senadora, pero sin personas en el interior. Se continúa la búsqueda”, precisó en X el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Publicidad

Quilcué pertenece al movimiento oficialista Pacto Histórico, que llevó por primera vez en 2022 a un presidente izquierdista al poder. Durante la campaña en octubre de ese año, la política denunció un atentado en su contra cuando postulaba como senadora.

Ataviada habitualmente con pañuelos y diademas rojas y verdes, colores distintivos del pueblo nasa, Quilcué es una importante líder social. Defiende los derechos de los pueblos indígenas, la autonomía territorial y el legado cultural.

Publicidad

Ganó el premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en 2021, en uno de los países más mortíferos del mundo para defensores de derechos humanos y ambientales.

Cientos de municipios en Colombia corren peligro de violencia electoral y presiones de grupos armados para influir en las elecciones legislativas y presidenciales de este 2026, advierten organismos como la Misión de Observación Electoral (MOE).

La semana pasada atentaron contra la caravana de vehículos de un senador en Arauca, región fronteriza con Venezuela. El político no viajaba en la camioneta, pero mataron a dos de sus guardaespaldas.

La justicia condenó a seis soldados por matar en 2008 al esposo de Quilcué, el también líder social Edwin Legarda, en la misma carretera en la que secuestraron a la senadora.

Publicidad

Las alertas están encendidas a pocos meses de las elecciones legislativas del 8 de marzo y las presidenciales el 31 de mayo. (I)