La NASA presentó el 22 de septiembre a los diez aspirantes que integrarán oficialmente su promoción de astronautas 2025, una selección compuesta por seis mujeres y cuatro hombres estadounidenses.

Durante los próximos dos años, este grupo recibirá una intensa preparación para convertirse en la nueva generación de exploradores espaciales, en medio de los proyectos más ambiciosos de la agencia: el regreso del ser humano a la Luna y la meta de llegar a Marte.

“¡Es un honor dar la bienvenida a la próxima generación de exploradores estadounidenses! Más de 8.000 candidatos se presentaron a esta convocatoria: científicos, pilotos, ingenieros y soñadores de todo el país”, expresó el administrador interino de la NASA, Sean Duffy, durante la ceremonia realizada en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

Publicidad

Los seleccionados son Ben Bailey (38 años), Lauren Edgar (40), Adam Fuhrman (35), Cameron Jones (35), Yuri Kubo (40), Rebecca Lawler (38), Anna Menon (34), Imelda Muller (34), Erin Overcash (34) y Katherine Spies (35). La mayoría tiene experiencia en las Fuerzas Armadas de EE. UU., en ramas como la Marina, o la Fuerza Aérea, mientras que otros han trabajado en la propia NASA o en empresas privadas como SpaceX.

El plan de formación, que se extenderá hasta 2027, contempla instrucción en operaciones de la Estación Espacial Internacional, misiones Artemis a la Luna y posibles viajes más allá de la órbita terrestre baja. Incluye, además, entrenamiento en robótica, supervivencia en tierra y agua, medicina espacial, fisiología, geología, idiomas extranjeros, vuelos en aeronaves de alto rendimiento y simulacros de caminatas espaciales.

Con su ingreso, los diez aspirantes pasan a conformar la 24.ª clase de astronautas de la NASA, en una trayectoria histórica que comenzó en 1959 con el grupo conocido como los “Mercury Seven”. Hasta la fecha, la agencia ha seleccionado a 370 candidatos que han contribuido a hitos como las misiones Apolo, los transbordadores espaciales y la Estación Espacial Internacional.

Publicidad

“Ellos representan la verdad de que, en Estados Unidos, sin importar dónde empieces, no hay límite a lo que un soñador determinado puede lograr, incluso llegar al espacio”, dijo Duffy, quien calificó a esta promoción como parte de una “nueva Edad Dorada de la exploración”.

Concluido su entrenamiento, los integrantes de la promoción 2025 se unirán oficialmente al cuerpo activo de astronautas de la NASA, que actualmente trabaja en investigaciones científicas a bordo de la Estación Espacial Internacional. (I)