NOTICIAS

Publicidad

Se despenaliza el aborto en México, por primera vez en todos sus estados

La sentencia implica que las mujeres o personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas en todo el país.

Varias mujeres de colectivos feministas participan de unas manifestaciones por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en México. EFE/ David Guzmán Foto: DAVID GUZMAN GONZALEZ David Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

De los 32 estados de México, en solo 10 estaba despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo, pero este miércoles la Suprema Corte de México decidió eliminar el delito de aborto del código penal federal por inconstitucional, pues aseguró que violaba los derechos de las mujeres.

Esta decisión, tomada unánimante, responde a la petición de amparo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud”, escribió en sus redes sociales este colectivo al darse la noticia.

Publicidad

Esto significa, según el GIRE, que cualquier institución de salud federal deberá brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

Además, el personal médico no podrá ser criminalizado por brindar este servicio.

Corte Suprema de EE.UU. mantiene de momento el acceso a la píldora abortiva mifepristona

A partir de la resolución dictada por la Suprema Corte, el Congreso federal deberá ajustar el marco normativo para incluir la despenalización del aborto voluntario, pues la interrupción de la gestación por casos de violación, malformaciones o riesgo de la madre sí estaban amparadas por la ley.

Publicidad

Mientras tanto, colectivos en contra del aborto también se pronunciaron ante la medida y dijeron que seguirán luchando para que se revierta esta decisión.

“Es incongruente dejar al ser humano sin ninguna protección, cuando la misma Corte ya lo había protegido”, dijo Pilar Rebollo, presidente de Pasos por la Vida, reporta BBC. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad