NOTICIAS

Publicidad

Scotland Yard rechaza investigar al príncipe Andrés después de la publicación de los archivos de Epstein

La policía de Londres informó que no ha abierto la investigación exigida por un grupo antimonárquico sobre el príncipe Andrés y su amistad con Epstein.

El príncipe Andrés de Inglaterra en una foto de su juventud. Su denunciante Virginia Guifre afirma que a los 17 años tuvo relaciones sexuales cuando el británico tenía 40 años, en uno de sus encuentros con el pedófilo Jeffrey Epstein.

Publicidad

La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) descartó este viernes investigar las alegaciones contra el príncipe Andrés incluidas en documentos judiciales difundidos en Estados Unidos, pese a recibir ayer una denuncia de la organización antimonárquica británica Republic.

“Somos conscientes de la divulgación de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein”, dijo un portavoz policial, en alusión al financiero estadounidense conocido de Andrés y acusado de tráfico y abuso sexual de menores, que se suicidó en la cárcel en 2019 antes de ser juzgado.

“Como ocurre con cualquier asunto, si se nos presenta información nueva y relevante, la evaluaremos”, afirmó la fuente, que confirmó que, tal como están las cosas, “no se ha iniciado ninguna investigación”.

Publicidad

Quién fue Jeffrey Epstein, el empresario estadounidense acusado de pedofilia

Los documentos desclasificados el miércoles y el jueves por un juzgado de Nueva York forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudarle a abusar sexualmente de menores.

Las acusaciones contra el príncipe Andrés, entre ellas supuestamente manosear el pecho de una mujer durante un encuentro que involucró a una versión títere del príncipe y afirmaciones de que agredió sexualmente a Virginia Giuffre cuando tenía 17 años, se volvieron a recordar esta semana con la revelación de 1.200 páginas por parte de un tribunal estadounidense.

Nombres famosos

Los archivos detallan los lazos, algunos ya conocidos, de Epstein con figuras prominentes, como el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y el príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, con quien Giuffre alcanzó en 2022 un acuerdo millonario para no llevar a juicio su denuncia por delitos sexuales cuando era menor.

Publicidad

Republic, dirigida por Graham Smith, lamentó este viernes la decisión de la Met, de la que dijo que en otras ocasiones sí ha investigado acusaciones similares contra otros famosos.

“La Policía Metropolitana debe abrir una investigación. De lo contrario, ¿cómo pueden las víctimas tener confianza en el sistema de justicia en su conjunto y cómo pueden los ciudadanos confiar en el Estado de derecho?”, indicó en un comunicado.

Publicidad

“La inacción exacerbaría un problema ya grave en el que las víctimas de violencia machista no se muestran dispuestas a denunciar los delitos” y “envalentonaría a los infractores sabiendo que la Policía no tomará medidas en contra de los poderosos”, añade la nota.

El príncipe Andrés, que niega las acusaciones de Giuffre de que abusó de ella en tres ocasiones con 17 años, se retiró de la vida pública en 2020, tras conocerse su conexión con Epstein, y su madre, Isabel II, lo despojó de sus honores militares en enero de 2022. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad