La justicia rusa ordenó este jueves dos meses de detención provisional para el periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, acusado de “espionaje”, en un contexto de represión creciente desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

“Por decisión del tribunal Lefortovo de Moscú del 30 de marzo de 2023 sobre Gershkovich E. (...), se optó por una medida preventiva de detención (...) hasta el 29 de mayo de 2023″, señaló la corte en un comunicado. Su detención podría ser prolongada al final de ese periodo.

El Kremlin aseguró, sin dar detalles, que Gershkovich había sido descubierto “con las manos en la masa” y advirtió a Washington que no tome represalias contra los medios rusos en Estados Unidos.

Publicidad

El servicio federal de seguridad ruso (FSB) indicó que “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (...), corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, al que acusa de “espiar para el Gobierno estadounidense”.

El periodista se declaró no culpable de las acusaciones, según la agencia oficial rusa TASS.

El Wall Street Journal dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, negó los cargos contra su reportero y solicitó su “liberación inmediata”.

Publicidad

CEO de TikTok defiende en el Congreso de Estados Unidos su vinculación con China y la privacidad

Antes de incorporarse al WSJ en 2022, el reportero trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente, para el sitio en inglés The Moscow Times. Gershkovich habla ruso perfectamente; su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era niño.

La oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró “alarmada” por “lo que parece ser una medida de represalia” y Francia reaccionó con “preocupación”, pidiendo a Moscú que respete la libertad de prensa. El delito de espionaje está castigado en Rusia con penas de entre diez y veinte años de prisión, según el artículo 276 del código penal.

Publicidad

‘¿Rehén?’

Las autoridades rusas confirmaron que Gershkovich, de 31 años, trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Añadieron que fue detenido por recabar información “sobre una empresa del complejo militar-industrial ruso”.

Polonia dice haber desmantelado una red de espionaje de origen ruso

El extranjero fue detenido en Ekaterimburgo cuando intentaba obtener información clasificada”, detalló el FSB, en referencia a una ciudad del centro de Rusia situada a 1.800 kilómetros al este de Moscú. Según la analista política rusa independiente Tatiana Stanovaya, el FBS podría haber tomado al periodista “como rehén” en vista de un intercambio de prisioneros.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo tras preguntas sobre un posible intercambio que hay que ver “cómo evoluciona” este caso.

“No plantearía la pregunta de esta forma ahora porque, como saben, estos intercambios que tuvieron lugar en el pasado fueron por personas que ya cumplían penas, incluyendo ciudadanos estadounidenses por cargos bastante graves”, indicó Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas. (I)

Publicidad