El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este lunes que Moscú responderá con “medidas técnico-militares” si percibe que el equilibrio estratégico global se ve afectado por la “Cúpula Dorada”, el nuevo escudo antimisiles espacial anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Recalco, y nadie debe dudarlo, que Rusia es capaz de responder a cualquier amenaza existente o emergente, y esta respuesta no será verbal, sino mediante el uso de medidas técnico-militares”, señaló Putin en declaraciones recogidas por medios estatales rusos.

El líder del Kremlin pidió prestar especial atención a los planes de Washington para desplegar interceptores en el espacio, dentro de su sistema de defensa aérea.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un anuncio sobre el escudo antimisiles Cúpula Dorada, en la Casa Blanca, el 20 de mayo de 2025, en Washington, D.C. (Foto de Jim WATSON / AFP)

Putin acusó a Estados Unidos de tomar “acciones desestabilizadoras” que podrían socavar los esfuerzos de Moscú por mantener el statu quo en materia de armas ofensivas estratégicas.

También criticó lo que calificó como “pasos destructivos de Occidente” que han debilitado las bases del diálogo entre potencias nucleares.

El programa tendrá un costo estimado de 175.000 millones de dólares, de los cuales 25.000 millones ya están incluidos en la propuesta presupuestaria de EE. UU. para 2026. Durante la presentación, Trump y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, compararon la iniciativa con la “Guerra de las Galaxias” que Ronald Reagan impulsó en los años ochenta, aunque aquella nunca llegó a concretarse. (I)