El Kremlin instó este lunes a evitar una escalada retórica sobre el armamento nuclear, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a recientes declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev.
“Creemos que todos deben ser muy prudentes en sus declaraciones sobre el tema nuclear”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica en la que participó la AFP. Subrayó además que los submarinos mencionados por Trump “ya están en servicio” de forma permanente.
La advertencia del Kremlin llegó acompañada de un recordatorio enfático: “En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este es, seguramente, el principal postulado por el que nos guiamos”, recalcó Peskov, quien negó que exista actualmente una escalada nuclear entre Moscú y Washington.
Publicidad
El anuncio de Trump fue publicado el pasado viernes en su red Truth Social, donde afirmó haber ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares “en las regiones correspondientes” ante las “provocadoras declaraciones” de Medvédev.
El líder republicano advirtió que “las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas”.
Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, respondió duramente en redes sociales a un ultimátum de Estados Unidos que exige a Rusia poner fin a la guerra en Ucrania en un plazo de 10 días.
Publicidad
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia. Que recuerde sus películas favoritas sobre ‘Muertos vivientes’ y también qué peligroso puede ser la ‘mano muerta’”, escribió en Telegram, en referencia al sistema ruso de respuesta automática nuclear “Perímetro”.
El intercambio eleva la tensión entre ambos países en medio del endurecimiento del tono de Trump hacia Moscú, tras un período inicial de aparente conciliación con el presidente Vladímir Putin desde su regreso al poder en enero.
Publicidad
Pese al clima de fricciones, el Kremlin confirmó que espera esta semana en Moscú al enviado especial de Trump, Steve Witkoff. “Será una visita importante y útil”, señaló Peskov, sin descartar una posible reunión con el presidente Putin. (I)