Rusia advirtió hoy “de la manera más clara y dura posible” a Estados Unidos contra el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio del Reino Unido.

“En lo que se refiere al asunto del hipotético retorno de las armas nucleares tácticas estadounidenses al territorio del Reino Unido, querría advertirles de la manera más clara y dura posible contra ese paso desestabilizador”, aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, según la agencia TASS.

El diplomático ruso subrayó que “ni la seguridad del Reino Unido ni de Estados Unidos se verán reforzadas con esa medida”.

Publicidad

Vladimir Putin volvió a presentar su candidatura para ser reelegido presidente de Rusia

Negó que exista “alguna clase de efecto de intimidación” hacia Rusia, pero sí consideró que ese emplazamiento supondría “un aumento del grado general de la escalada y de las amenazas en Europa”.

“El potencial (nuclear) británico tiene una tendencia al alza. Suponemos que, pese a la bastante triste experiencia de los últimos años en Londres y Washington desde el punto de vista de la garantía de la seguridad europea, los exaltados no extraen ninguna lección de esto, por lo que ese escenario (despliegue de armas nucleares tácticas) es totalmente posible”, agregó.

Kim Jong Un urge al ejército de Corea del Norte a adelantar preparativos para una posible guerra contra Estados Unidos

Según informó el fin de semana el diario ‘Daily Telegraph’, Estados Unidos planea instalar armas nucleares en el Reino Unido por primera vez en 15 años debido a la amenaza de Rusia.

Publicidad

Documentos del Pentágono a los que tuvo acceso el periódico muestran que la intención estadounidense es emplazar bombas atómicas con el triple de potencia de la usada en Hiroshima durante la II Guerra Mundial en la base aérea de RAF Lakenheath, en Suffolk (este).

Aumentan las tensiones entre Medio Oriente y Estados Unidos, tras un mortal ataque con drones Aumentan las tensiones entre Medio Oriente y Estados Unidos, tras un mortal ataque con drones

Washington eliminó sus capacidades nucleares en suelo británico en 2008, al considerar que el peligro de la Guerra Fría había pasado.

Publicidad

El diario añade que los trabajos para construir una nueva residencia para las tropas estadounidenses comenzarán en junio.

Rusia desplegó en 2023 armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el principal aliado en la campaña militar rusa en Ucrania, como instrumento de disuasión contra el avance de la OTAN. (I)