Varios delincuentes no se cansaron de caerle a mazazos a las vidrieras (vitrinas) de una joyería, ubicada en un centro comercial de Polanco, considerada una zona “exclusiva” de Ciudad de México.
A los hombres los grabaron los asombrados clientes del gran establecimiento. Las cámaras de seguridad también tienen sus registros del impresionante robo. Eran cuatro los sujetos y llevaban cubiertos sus rostros con tapabocas (mascarillas).
Publicidad
Uno de los asaltantes estaba “cantando la zona”, asegurándose de que nadie se acercara. Los otros tres, una y otra vez, mazo en mano, iban contra el establecimiento.
En el piso superior, las imágenes captaron a dos jóvenes, clientes del centro comercial, que corría al escuchar los reiterados golpes.
Publicidad
El reloj marcaba las 7:05 de la noche del lunes 26 de junio. Menos de cinco minutos tardaron en hacerse con el botín: unos 15 relojes de la prestigiosa marca Rolex. No descartaron que cargaron con algunos Cartier. Otras versiones señalan que el delito se cometió entre 8 y 10 minutos.
“Ayúdeme a llamar al 911″: una madre delata a su hija y evita que robe un banco en Estados Unidos
¿Y la seguridad?
Sin embargo, lo que ha causado tanta impresión –como la acción delincuencial- fue la reacción nula de los agentes de seguridad del centro comercial y los más de 10 o 15 largos minutos que tardaron en llegar los funcionarios policiales.
La joyería asaltada lleva por nombre Berger y está en el centro comercial de Plaza Antara.
En las imágenes, difundidas ampliamente, se ve a un guardia tirado en el suelo, cerca del sujeto que estaba “cuidando” y evitando que interrumpieran el asalto.
“No estaban armados los del personal de seguridad privada de aquí”, afirmó Mauricio Tabe, alcalde de “Manuel Hidalgo”, de Ciudad de México, al acercarse y recorrer el Plaza Antara.
Las imágenes han escandalizado al país y han hecho prometer a las autoridades que el robo “no quedará impune”.
Tengan certeza que haremos justicia y estos ladrones serán detenidos.
Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Tras cometer el delito, escaparon con facilidad. Se fueron en motocicletas.
Reporte “tardío” tras robo a joyería
Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que los ladrones serían detenidos.
A las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se sumó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Qué pasó con la seguridad del centro comercial es la pregunta que se hacen todos y García Harfuch respondió: “Estamos iniciando una investigación profunda porque ahí hay 22 personas de seguridad privada, el reporte que tuvimos tardó bastante y los primeros reportes que nosotros tenemos como autoridad fueron de la ciudadanía”.
Sus declaraciones las ofreció a ADN 40, publicó Infobae.
En el espacio de noticias del periodista Ciro Gómez Leyva se señaló que un guardia habría lanzado un alerta vía radio.
Un testigo del asalto, Alfredo, declaró a la prensa: “No escuché balazos, pero había alguien que tenía un arma. (Se llevaron) puros relojes de las ventanas que había, estaban dos en cada ventana y luego había una persona con una pistola diciendo que no se acerquen”.
Para Alfredo, los delincuentes usaron algo como “hachas”.
Alarma por delito trajo susto en usuarios de centro comercial del norte de Guayaquil
¿Hay detenidos por asalto a joyería?
El martes 27 de junio las autoridades dieron cuenta de la detención del primero de los implicados en el sonado robo.
Extraoficialmente se manejaba que el aprehendido era el que “cantaba la zona” durante el asalto.
García Harfuch tuiteó. “Del robo a la joyería en Antara Polanco informamos que ya se logró la primera detención después de realizar varias acciones operativas durante la noche. Faltan más personas por detener y este hecho no quedará impune en nuestra Ciudad”.
Por la tarde del martes 27 de junio, medios reseñaban la aprehensión de una supuesta vinculada con el asalto. Al parecer, es una “tiktokera”.
Antes, el alto funcionario nombrado había prometido de nuevo: “Todos serán detenidos”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- “Sabes quién soy, es en serio?” Intentaron robarlo en un cajero automático y cuando volteó descubrió que era su padre
- Antisociales ingresaron con armas largas y explosivos para intentar abrir bóveda de banco de centro comercial en El Fortín
- A sus casi 80 años, la detienen por tercera vez al robar un banco: le entregó al cajero una nota ofreciendo “disculpas” por asustarlo