La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) retrasó este miércoles en dos horas la llegada al litoral peruano del ‘tren de olas’ desatado tras el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia, que activó una alerta de tsunami en Perú y generó el cierre de 65 puertos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Defensa Civil publicó un aviso de último minuto, en la red social X, en el que precisó que, de acuerdo a la información recibida por la DHN y en función a la llegada real del tren de olas al sur del continente, se tienen “nuevos cálculos” de la llegada de este fenómeno.

La “nueva hora estimada es 12:15 horas” (17:15 GMT), indicó el COEN y agregó que la información se actualizará sobre “la base de la llegada a Isla Galápagos (Ecuador)”, posición más próxima al país en la dirección de arribo del fenómeno.

Publicidad

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que se ha previsto el cierre de 125 puertos de manera preventiva, después de que la Defensa Civil confirmara el cierre de 65 puertos por la alerta de tsunami.

Boluarte acudió este miércoles a la sede de la DHN para supervisar las acciones en el litoral peruano, acompañada por varios ministros y el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, en cuya jurisdicción se ha pedido la evacuación de las zonas cercanas al mar.

A su vez, la Policía Nacional del Perú confirmó -en sus redes sociales- el cierre de las vías desde el malecón Grau, en el distrito de Chorrillos, hasta Armendáriz, en el distrito limeño de Miraflores, para evitar que la población ingrese al circuito de playas de la Costa Verde.

Publicidad

Por otro lado, Ciro Castillo, gobernador del Callao, la provincia aledaña a Lima donde se encuentra el mayor puerto de Perú, pidió a la población de esta provincia portuaria que mantenga la tranquilidad y se abstenga de zarpar en embarcaciones durante esta jornada.

Castillo afirmó que el tren de olas “va a demorar” en llegar a la costa y que “no va a superar los 40 ó 50 centímetros de altura”.

Publicidad

El anterior reporte del COEN había indicado que las primeras olas arribarían al puerto La Cruz, en el extremo norte del país, a las 10:09 horas (15:09 GMT) y a continuación se esperaba la ola más alta, de 2,31 metros, en el puerto de Talara, en la región Piura, a las 10:12 horas (15:12 GMT).

El llamado ‘tren de olas’ recorrerá todo el litoral peruano, de norte a sur, y culminará en el puerto de Ilo, en la región Moquegua, con una altura de 1,21 metros.

La mayoría de puertos, muelles, caletas y terminales cerrados en Perú pertenecen a la región de Piura, así como a la vecina de La Libertad, y en el sur en las regiones de Arequipa y Moquegua. (I)