Israel continúa con el asedio a la Franja de Gaza, en represalia a los atentados del el pasado sábado 7 de octubre por el grupo islamista Hamás, quien controla Gaza.

Entre las estrategias de Israel para ‘aniquilar’ a Hamás se cuentan no solo los bombardeos, que ya han superado los 6.000, sino también al bloqueo fronterizo y a la interrupción de suministros de agua, alimentos, medicina, electricidad e internet a los habitantes de Gaza.

Israel ordena evacuación de más de un millón de habitantes de la Franja de Gaza

En esta región residen cerca de 2,4 millones de palestinos, incluyendo a un millón de niños y adolescentes. De esa población, se cuentan al menos 2,750 víctimas mortales y más de 10.000 heridos.

Publicidad

Gaza y sus 2,4 millones de habitantes se enfrentan a una “verdadera catástrofe”, advirtió Ahmed Al Mandhari, director de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental basado en El Cairo.

Quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante”, y si no entra ayuda humanitaria los médicos solo podrán “preparar los certificados de defunción”, insistió Mandhari.

¿Cuál es el motivo de la guerra entre Israel y Palestina?

El funcionario explicó que en la Franja de Gaza los hospitales están completamente saturados, se perdieron a doce profesionales médicos, 60 ambulancias y 111 infraestructuras médicas fueron atacadas.

Publicidad

Los israelíes siguen instando a los gazatíes a abandonar el norte de Gaza hacia el sur, pero “hay 22 hospitales que tratan a más de 2.000 pacientes en el norte de la Franja de Gaza”, entre ellos niños y personas que necesitan asistencia médica regular, alegó el director.

“Los médicos se ven obligados a priorizar a los pacientes que llegan. (...) Hay demasiada gente, así que a algunos se les deja morir lentamente”, agregó.

Publicidad

Se necesita ayuda humanitaria

Para salvarlos, la ayuda humanitaria debe entrar en la Franja de Gaza, donde según la ONU hay cerca de un millón de desplazados que solo pudieron llevarse algunas pertenencias.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó un alto al fuego para que llegue ayuda humanitaria a los palestinos.

No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, aseguró el funcionario de Israel.

El gobierno israelí había autorizado días antes la evacuación de los ciudadanos palestinos hacia la frontera sur, pero Rafah, el único punto de paso entre Gaza y el exterior que no está bajo control israelí, permanece cerrado y fue bombardeado varias veces por los cazas israelíes.

Publicidad

Así como los palestinos no pueden salir, la ayuda humanitaria tampoco puede entrar a la Franja de Gaza. La ayuda humanitaria llegó desde varios países, pero sigue sin poder entrar en territorio palestino y aguarda en la frontera. (I)