Quince mujeres fueron liberadas de una red de prostitución que las obligaba a trabajar en prostíbulos de España tras haber sido víctimas de engaños en sus países natales, Colombia y Ecuador.

La Policía española fue alertada de esta red de trata de personas que funcionaba en las provincias de Murcia y Almería. Las mujeres habrían sido captadas en sus países de origen y convencidas mediante engaños, por su necesidad económica, para viajar a España.

Una mujer colombiana obligada a prostituirse en España fue rescatada después de lanzar una nota

“Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones gravosas y abusivas. En un ambiente intimidatorio y de reclusión, eran controladas a través de cámaras de videovigilancia, tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio”, señaló un comunicado de la Policía.

Publicidad

Además, las víctimas solo recibían en torno al 50 % de los beneficios obtenidos, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes y solo en algunos casos se libraban de la explotación sexual, pero a cambio eran explotadas laboralmente desempeñando funciones de encargadas en los prostíbulos, mencionó el comunicado.

Red de prostitución engañaba a mujeres colombianas: les ofrecían trabajo como domésticas en España y al llegar les quitaban pasaporte y teléfono

En la operación, los agentes desarticularon dos bandas que se dedicaban a la trata de personas y detuvieron a 16 implicados. La entidad detalló que siete detenidos ingresaron en prisión provisional.

En algunas viviendas que registró la policía encontraron unos 29.000 euros y 5.000 dólares en efectivo, distintas drogas y dos vehículos. (I)