El gobierno del Reino Unido negó el uso de sus bases militares por parte de los Estados Unidos en un posible ataque norteamericano a Irán.
La medida tomada por el gobierno laborista de Keir Starmer, generó un conflicto diplomático entre ambas naciones con énfasis en la soberanía de las Islas Chagos.
Publicidad
Según la información publicada por The Times, el líder británico, comunicó a Donald Trump que no podía acceder a la petición porque rompía el derecho internacional.
La negativa de la nación británica se desarrolló en medio de un contexto de movilización militar por parte de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente. ante un posible ataque a Irán.
Publicidad
La información citada por The Guardian apunta a las bases de Diego García y de RAF Fairford en Gloucestershire, lugar donde se encuentran bombarderos estratégicos de Estados Unidos en Europa.
La relación directa entre Londres y Washington se vio afectada por los hechos, como el reciente cambio de opinión de Donald Trump sobre las Islas Chagos, según mencionó el propio diario.
El gobierno británico se comprometió a transferir las Islas Chagos a Mauricio. Sin embargo, Washington retiró su apoyo a esa transferencia por motivos logísticos y de seguridad según The Times.
Ante esto, los opositores al gobierno laborista, entre ellos el Partido Conservador, exigen que Starmer reconsidere la postura y permita el uso de las bases a Estados Unidos. (I)