Una visa para los “más brillantes y mejores”.

Reino Unido creó una visa especial para atraer graduados de las mejores universidades del mundo.

El gobierno argumenta que la visa de “individuo de alto potencial”, que comienza a regir desde este lunes 30 de mayo atraerá a las mentes más dotadas del mundo en el comienzo de su carrera laboral.

Publicidad

El esquema estará disponible para exalumnos de las mejores universidades fuera de Reino Unido que se hayan graduado en los últimos cinco años.

Los egresados serán elegibles independientemente de dónde hayan nacido y no necesitarán una oferta de trabajo para postularse a la visa.

Los solicitantes seleccionados recibirán una visa de trabajo de dos años si tienen una licenciatura o maestría y tres años si tienen un doctorado.

Publicidad

REUTERS

Luego podrán cambiar a otras visas de trabajo a largo plazo si cumplen con ciertos requisitos. No habrá límite en el número de graduados elegibles.

Las universidades elegidas

Para calificar, una persona debe haber asistido a una universidad que apareciera entre las 50 mejores en al menos dos de tres rankings en el año en que se graduó el candidato.

Publicidad

Los nombres de los listados son (en inglés): Times Higher Education World University Rankings, Quacquarelli Symonds World University Rankings y Academic Ranking of World Universities.

Ninguna universidad latinoamericana aparece en la lista de 37 instituciones publicada por el gobierno británico. Todas las casas de altos estudios son de Estados Unidos, Europa y Asia.

GETTY IMAGES La Universidad de Harvard es una de las integrantes de la lista cuyos egresados pueden acceder a la visa.

Específicamente, la lista incluye 20 universidades de EE.UU., entre ellas Harvard, Yale y MIT. Y, fuera de territorio estadounidense, hay 17 instituciones calificadas, entre ellas la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Ciencias y Letras de París.

Algunos académicos expresaron su decepción por la exclusión de universidades del sur de Asia, América Latina o África y calificaron el enfoque como profundamente inequitativo.

Publicidad

Si Reino Unido quiere desempeñar un papel para abordar los principales desafíos de este siglo, como el acceso a la energía, el cambio climático y las pandemias, “entonces debe reconocer e incluir diversas habilidades y conocimientos profundos de muchos graduados de universidades de países en desarrollo”, le dijo a la BBC Christopher Trisos, director e investigador principal de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Costos y requisitos de la visa

La visa costará £715 (US$905), más el recargo de salud por inmigración, una tasa que permite a los llegados a Reino Unido utilizar el sistema de salud pública.

Los graduados podrán llevar con ellos a sus familias, aunque deben tener fondos de manutención de al menos £1.270 (US$1.606).

REUTERS

También deberán pasar un control de seguridad y criminalidad y tener un certificado de idioma inglés hasta al menos el nivel intermedio B1, definido como “fluidez para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos”.

La nueva visa es parte de un paquete de medidas que incluye permitir que los extranjeros permanezcan y trabajen en Reino Unido por hasta dos años, en lugar de tener que irse después de completar su curso.

“La visa significa que Reino Unido se convertirá en un centro internacional líder para la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial”, aseguró el canciller de Hacienda británico, Rishi Sunak.

“Queremos que los negocios del futuro se construyan aquí y hoy, y es por eso que les pido a los estudiantes que aprovechen esta increíble oportunidad de construir sus carreras aquí”, añadió.

Si bien por un lado Reino Unido busca “mentes brillantes” con esta visa, la política de inmigración del estado también ha sido criticada por otras medidas.

El mes pasado, Reino Unido anunció que quería enviar a Ruanda a solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

Lista completa de las 37 universidades:

REUTERS

Alemania:

Universidad de Múnich (LMU Munich)

Australia:

Universidad de Melbourne

Canadá:

Universidad de McGill

Universidad de British Columbia

Universidad de Toronto

China:

Universidad de Pekín

Universidad Tsinghua

Estados Unidos:

Instituto de Tecnología de California (Caltech)

Universidad de Columbia

Universidad Cornell

Universidad Duke

Universidad de Harvard

Universidad Johns Hopkins

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Universidad de Nueva York (NYU)

Universidad Northwestern

Universidad de Princeton

Universidad Stanford

Universidad de California, Berkeley

Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

Universidad de California, San Diego

Universidad de Chicago

Universidad de Michigan-Ann Arbor

Universidad de Pensilvania

Universidad de Texas en Austin

Universidad de Washington

Universidad Yale

Francia:

París Ciencias y Letras - PSL Research University

Hong Kong:

Universidad China de Hong Kong (CUHK)

Universidad de Hong Kong

Japón:

Universidad de Kioto

Universidad de Tokio

Singapur:

Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU)

Universidad Nacional de Singapur

Suecia:

Instituto Karolinska

Suiza:

Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)

Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH)