NOTICIAS

Publicidad

Red armaba carpetas y “vida de ricos” con documentos falsos para tramitar visa estadounidense: durante 20 años engañaron a las autoridades de la Embajada

En la actualidad hay 4 detenidos y según testimonios de personas "cobraban duro". Las autoridades estarían revisando al menos 1500 visas

Las autoridades colombianas y estadounidenses lograron finalmente desmontar el negocio en torno del trámite de visas. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Cuatro personas están señaladas de crear “vida de ricos” para clientes y engañar no solo a personas, sino a la mismísima Embajada de los Estados Unidos en Colombia con el trámite de visas.

La directora de Dirección de Investigación Judicial e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), Olga Salazar, mencionó que la banda quedó desmantelada y se cree que, presuntamente, venía operando hacía 20 años. Destacó que las investigaciones se realizaron en conjunto con las autoridades estadounidenses.

Los aprehendidos responde a los nombres de Javier Monterrosa, Griselda Ramírez, Michael Ospina y Octavio Reina, divulgó Semana.

Publicidad

La red “se encargaba de inflar perfiles con documentos y certificaciones falsas, y de este modo engañaron incluso a las autoridades de los Estados Unidos”, ampliaron.

Tan solo en el último año, dijeron las autoridades, “el grupo criminal logró hacerse acreedor de más de 500 millones de pesos ( $105,082.06)”, publicó Infobae.

Un caso en Manatí puso el alerta y a los involucrados se les ubicaba en Barranquilla y Bogotá

Cómo operaba la red para trámite ilegal de visas

“Entre 8 y 10 millones de pesos cobraba esta banda para falsificar documentos” y gracias al caso de una mujer se vino abajo el entramado ilegal.

Publicidad

A esa mujer la llaman Carolina (nombre cambiado por reserva judicial). Ella asistió a la Embajada en el año 2022, “con una carpeta con documentos, diplomas y certificaciones laborales. Su perfil económico y académico era muy alto, el pasaporte tenía sellos de varios países (...)”, explicaron.

El funcionario, con olfato, dudó: “las respuestas que ofrecía no se ajustaban a lo que decía su carpeta”. Por esa clarinada, la visa no le fue aprobada y su caso despertó serias sospechas.

Publicidad

Carolina, según la carpeta llevada, se mostró como abogada, empresaria y comerciante de ganado en el Departamento del Atlántico.

Datos y materiales alarmantes halló la investigación. Foto: Tomada de Semana

La Embajada alertó a la policía y la investigación arrojó lo que se pensaba: era mentira lo dicho por Carolina.

Los documentos que tenía la mujer eran falsos, todos, incluyendo un título universitario que la acreditaba como abogada de la Universidad Simón Bolívar y sus certificados laborales

Tampoco era propietaria de una finca. Esta propiedad “no existía, en la región no la conocían y su verdadera ubicación era Cali”.

Los cuatro implicados se movilizaba por toda la costa Caribe

“Al revisar los documentos de 30 personas (...) la sorpresa fue enorme, todos eran ganaderos, con altos ingresos económicos, profesionales y con viajes al exterior. Todo era falso, pero ya habían obtenido la visa”.

Bajo este escenario, las autoridades estadounidenses estarían revisando al menos 1500 visas sospechosas.

Publicidad

Hallada la red

Las pistas condujeron a los implicados. Un hombre habló de otro que era muy bueno “sacando visas a los Estados Unidos, pero que cobraba duro”.

Y otras personas -a las que les descubrieron la trampa- se refirieron a un centro de operaciones en Barranquilla.

“Los servicios iban desde diligenciar el formulario DS-160 –solicitud de visa de turista–, crearles el perfil falso, darles entrenamiento para responder en la embajada, para finalmente obtener el documento”, amplió la prensa.

Investigan un supuesto servicio VIP: agendar citas médicas en centros especializados en Estados Unidos para incluir ese documento en la carpeta, dicen autoridades.

La red, al parecer, operó las ultimas dos décadas y “de los 4 presuntos integrantes que la conformaban, tres se ubicaban en Barranquilla y otro más en Bogotá”.

Uno de los detenidos y supuesto líder de la banda tiene antecedentes judiciales.

Las autoridades hallaron “200 documentos para tramitar visas, 36 pasaportes, 33 sellos migratorios, 16 cédulas, 7 tarjetas de crédito, 5 tarjetas profesionales de abogados, cinco celulares, discos duros, entre otros”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad