Hamás es la principal de varias organizaciones militantes islámicas palestinas que controlan la Franja de Gaza, territorio desde el cual habitualmente se enfrenta en acciones bélicas con Israel, nación a la que no reconoce.

Su nombre en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.

Su nombre es el acrónimo de Harakat Al-Muqawama Al-Islamia, que en español significa Movimiento de Resistencia Islámica. Por otro lado, Estados Unidos la considera una organización terrorista.

Publicidad

Hamás fue fundado en 1987 por un grupo de islamistas, entre ellos Abd al-Aziz Ramtisi y Ahmed Yasin, como un partido con una concepción nacionalista y combativa, ante el inicio de la primera intifada en 1987. Esta intifada tenía como objetivo poner fin a las asfixiantes condiciones sociales en que vivían los palestinos. Hasta entonces, la tendencia de los islamistas había sido la de no participar en la resistencia, centrándose en cuestiones de asistencia social.

El grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamás; por el otro, el ala política, cuya misión es construir escuelas y hospitales, y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

En enero de 2006 los islamistas de Hamás obtuvieron el poder y control sobre la Franja de Gaza, territorio desde el cual habitualmente se enfrentan en acciones bélicas con Israel, tal como ocurre esta semana con múltiples enfrentamientos que ya dejan víctimas y destrozos de edificios, según destaca BBC.

Publicidad

Las tensiones políticas con la otra facción palestina, Fatah, se trasladarían un año después al terreno militar. En junio de 2007, ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminarían con Hamás a cargo de la Franja y su rival político gobernando desde Cisjordania.

Víctimas del conflicto

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

Publicidad

El grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, confirmó que en las últimas horas lanzó 1.500 cohetes contra Tel Aviv, luego de que el Ejército israelí bombardeó un edificio de trece pisos en Gaza.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

En este mayo de 2021, Israel y Hamás intercambian fuertes bombardeos, en una escalada dramática provocada por los disturbios en el complejo de la mezquita Al-Aqsa, punto sagrado en Jerusalén, lo que ha dejado decenas de palestinos muertos, según el Ministerio de Salud palestino. (I)