Si hay alguien que se ganó el apoyo de todo el mundo y capta todas las miradas por su valentía y liderazgo, es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien enfrenta a su enemigo junto a sus heroicas tropas en el conflicto Rusia-Ucrania.

Se dice que el mandatario ucraniano está en Kiev, capital del país y que es el “objetivo número uno” de Vladimir Putin. Sin embargo, pese a esta amenaza latente, dejó claro que no abandonará su territorio.

“Wali”, la leyenda del heroico y más letal francotirador del mundo: Deja a su esposa e hijo para unirse a las fuerzas de Ucrania y luchar contra el ejército de Vladimir Putin

Este sería el sucesor del presidente Volodimir Zelenski

A dos semanas desde que Putin decidió “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania, a pesar de una serie de fracasos rusos en las primeras etapas tras el caótico ataque inicial del país, varios analistas militares informaron a The Guardian que el Kremlin está resolviendo sus problemas logísticos y podría estar listo para organizar un asalto exitoso a Kiev en los próximos días.

Asimismo, según la constitución del país, el presidente del parlamento ucraniano, conocido como Verkhovna Rada (Rada Suprema), es el siguiente en la línea de sucesión del presidente. Ese papel lo desempeña actualmente Ruslan Stefanchuk, antiguo ayudante de Zelenski y defensor de Occidente.

Publicidad

Stefanchuk mantiene una presencia pública visible en medio de la invasión rusa, abogando por una mayor ayuda internacional y apoyando a Zelenski, cuando los dirigentes firmaron la solicitud oficial de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Ruslan Stefanchuk es un político de 46 años, elegido en el como presidente del parlamento el 8 de octubre de 2021, en una votación en la que sumó 261 votos a su favor versus 222, emitidos por los seguidores del partido Siervo del Pueblo, mencionó Inews.

El joven líder ucraniano, trabajó como asesor del actual mandatario nacional. En su vida profesional obtuvo el título de abogado, y se desempeñó como profesor y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Ucrania.

Stefanchuk y Zelenski se conocieron en la universidad y desde allí mantienen una relación estrecha, que lo llevó a ser su aliado cuando ganó las elecciones presidenciales.

Publicidad

Como partidario de Volodimir, comparte sus mismos valores y la visión contra la invasión a su país, por lo que se convierte en el mejor líder de la resistencia de Ucrania, si el presidente muere o queda incapacitado para gobernar por cualquier lesión.

Así es el curioso celular propiedad del presidente de Ucrania

Aliados buscan poner a salvo a Zelenski y Stefanchuk

Funcionarios estadounidenses y europeos declararon este fin de semana a The New York Times que se espera que Stefanchuk y otros posibles sucesores ucranianos sigan oponiéndose a la guerra de Rusia.

Los funcionarios occidentales también habrían instado a los funcionarios ucranianos a trasladar a Stefanchuk de Kiev, como lo hacen con Zelenski, a un lugar más seguro como medida de precaución, consejo al que los funcionarios ucranianos se resisten.

Una fuente informada de las conversaciones señaló al medio, que los estadounidenses insisten en disuadir a los altos dirigentes ucranianos en la línea de sucesión, a que permanezcan en el mismo lugar durante demasiado tiempo.

No obstante, después de Stefanchuk, no está claro en la Constitución del país quién es el siguiente. Cuando Zelenski y Stefanchuk enfermaron de Covid-19 en 2020, los juristas ucranianos postularon que el primer ministro Denys Shmyhal estaría en la línea de sucesión, de acuerdo con el medio.

Este es “The Punisher”: El dron de Ucrania indetectable a los radares que está causando graves problemas al ejército ruso