Luego de la recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa este jueves 5 de enero, las calles de la ciudad mexicana nuevamente están siendo atacadas como sucedió en el 2019, cuando se ejecutó la operación “El Culiacanazo”, para dar captura al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Ratón”, como le apodan, fue capturado en aquel entonces y el Gobierno mexicano decidió liberarlo luego de la ola de violencia que se desató en Sinaloa por su aprehensión. Ahora, luego de que le dictaran prisión preventiva, Ovidio acapara todos los titulares en la prensa internacional.

Quién es “El Chapito”, hermano de Ovidio Guzmán: el narco le envía su apoyo con mensajes en Twitter, mientras ofrecen hasta 5 millones de dólares por el otro hijo de “El Chapo”

¿Quién es Ovidio Guzmán y de qué lo acusan?

El señalado como uno de los líderes del cartel de Sinaloa, es uno de los 10 hijos reconocidos de “El Chapo”. Ovidio tiene 32 años y es tildado como el más violento del clan Guzmán, escribió la BBC.

Publicidad

Luego de que se confirmara su recaptura este jueves, las autoridades mexicanas informaron que trasladaron a Guzmán a las dependencias de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México, especializadas en crimen organizado.

Además, revelaron que el operativo para recapturar al considerado peligroso criminal, dejó 10 soldados y 19 presuntos delincuentes muertos.

Ovidio Guzmán López está acusado de narcotráfico por las autoridades de los Estados Unidos. Sin embargo, los delitos que le imputan en México no han sido informados, al igual que se desconoce cuándo lo extraditarán al igual que a su padre, quien cumple cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Publicidad

Aunque existe una solicitud de extradición por parte de Washington desde el 2019, este viernes un juez federal mexicano frenó por el momento cualquier intento de traslado al país vecino y ordenó que permanezca a disposición del juez, quien dictó prisión preventiva para Guzmán.

Rompiendo los estereotipos, “El Ratón” se describe a sí mismo como a una persona que no le gustan los lujos y su gran pasión son los caballos y los gallos finos.

Publicidad

Guzmán López es uno de los cuatro hijos de la relación de “El Chapo” con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Sus hermanos son Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, este último abatido por el cartel de los Beltrán Leyva.

Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre. Todos están vinculados al narcotráfico.

Guzmán López nació en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de su padre, quien tuvo 10 hijos con tres mujeres: Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel. No de todos hay información pública, pero algunos de ellos, al igual que Ovidio, tienen registros criminales. (I)

Te recomendamos estas noticias