Un hombre, oriundo de Valladolid, España, fue hasta el miércoles 13 de septiembre de 2023 uno de los fugitivos más buscados. Por saber su paradero estaban interesados en su país y en México.

Se trata de Manuel Herrero Muñoz, de quien las autoridades se refieren a él como “uno de los diez delincuentes más buscados por España”.

La búsqueda terminó. A mediados de esta semana Herrero Muñoz se entregó a la Policía Nacional en Madrid, informó la agencia EFE.

Publicidad

Su nombre, agregó Reporte Índigo, fue incluido en la lista “Europe’s Most Wanted Fugitives” de Europol.

La investigación en España comenzó en 2020 tras “recibir una solicitud de colaboración por parte de las autoridades mexicanas para localizar, detener y extraditar al fugitivo”, explicó Reporte Índigo.

Por qué lo buscaba México

Manuel Herrero Muñoz era buscado por su supuesta vinculación con un atroz asesinato registrado en Ciudad de México a mediados de 2012, reseñó Infobae.

Publicidad

Con la víctima, se dijo, llegó a tener una amistad.

Hermana del cirujano Edwin Arrieta ofrece única entrevista en España para limpiar el nombre de su hermano

Habría contado con la ayuda de un cómplice en el momento en el que se le señala de haber atacado con un instrumento cortante a su víctima, de acuerdo con EFE.

Publicidad

El caso, ocurrido en la Cuajimalpa, fue muy sonado. Los homicidas fueron a más: narró esa agencia que “introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos”.

El asesinado fue identificado como José “N”, de quien en Infobae publicaron era “un joven de 33 años que era amigo y excompañero de trabajo de Herrero Muñoz”.

José había sido reportado como desaparecido desde el 21 de junio de 2012.

Infobae

Por ese crimen, dijo EFE, las autoridades mexicanas, que “le consideraban un objetivo de máximo interés”, solicitan una pena de hasta 35 años de prisión.

Apuñala 37 veces a su novia embarazada y le descubren que buscaba en internet cuánto veneno para ratas era necesario para matar a alguien

Se fue a España… ¿lo extraditarán a México?

En España, señaló Reporte Índigo, Herrero Muñoz “cambió radicalmente su apariencia física”.

Publicidad

En su país, vivió “de manera clandestina” al contar -divulgó Infobae- con la ayuda de su familia y amistades.

El prófugo llevaba tres años residiendo en España, donde cambiaba de domicilio cada poco tiempo.

Agencia EFE

Los carteles con su rostro y nombre decían que tenía una cicatriz en el brazo izquierdo y el tatuaje de un ancla en su dedo corazón izquierdo.

¿Qué pasará con Herrero Muñoz? La respuesta la ofreció EFE desde Madrid: El caso ya está en manos de la Audiencia Nacional española, instancia que estudiará si lo extraditan a México. (I)

Te recomendamos estas noticias