Un hombre, oriundo de Valladolid, España, fue hasta el miércoles 13 de septiembre de 2023 uno de los fugitivos más buscados. Por saber su paradero estaban interesados en su país y en México.
Se trata de Manuel Herrero Muñoz, de quien las autoridades se refieren a él como “uno de los diez delincuentes más buscados por España”.
La búsqueda terminó. A mediados de esta semana Herrero Muñoz se entregó a la Policía Nacional en Madrid, informó la agencia EFE.
Publicidad
Su nombre, agregó Reporte Índigo, fue incluido en la lista “Europe’s Most Wanted Fugitives” de Europol.
La investigación en España comenzó en 2020 tras “recibir una solicitud de colaboración por parte de las autoridades mexicanas para localizar, detener y extraditar al fugitivo”, explicó Reporte Índigo.
👉Se entrega uno de los fugitivos más buscados, un vallisoletano por un homicidio en México
— EFE Castilla y León (@EFE_CyL) September 13, 2023
El vallisoletano Manuel Herrero Muñoz, uno de los diez delincuentes más buscados por España y reclamado por las autoridades mexicanas, se ha entregado a la Policía Nacional en Madrid pic.twitter.com/L79CwPOufM
Por qué lo buscaba México
Manuel Herrero Muñoz era buscado por su supuesta vinculación con un atroz asesinato registrado en Ciudad de México a mediados de 2012, reseñó Infobae.
Publicidad
Con la víctima, se dijo, llegó a tener una amistad.
Habría contado con la ayuda de un cómplice en el momento en el que se le señala de haber atacado con un instrumento cortante a su víctima, de acuerdo con EFE.
Publicidad
El caso, ocurrido en la Cuajimalpa, fue muy sonado. Los homicidas fueron a más: narró esa agencia que “introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos”.
El asesinado fue identificado como José “N”, de quien en Infobae publicaron era “un joven de 33 años que era amigo y excompañero de trabajo de Herrero Muñoz”.
José había sido reportado como desaparecido desde el 21 de junio de 2012.
Infobae
Por ese crimen, dijo EFE, las autoridades mexicanas, que “le consideraban un objetivo de máximo interés”, solicitan una pena de hasta 35 años de prisión.
📌 Debido a la presión mediática, el español Manuel Herrero Muñoz, se entregó en Madrid. Era uno de los diez delincuentes más buscados por España y reclamado por las autoridades mexicanas, por cometer un homicidio en la #CDMX en 2012. pic.twitter.com/m7mNlXXQVK
— Informando 4T (@Informando4T) September 13, 2023
Se fue a España… ¿lo extraditarán a México?
En España, señaló Reporte Índigo, Herrero Muñoz “cambió radicalmente su apariencia física”.
Publicidad
En su país, vivió “de manera clandestina” al contar -divulgó Infobae- con la ayuda de su familia y amistades.
El prófugo llevaba tres años residiendo en España, donde cambiaba de domicilio cada poco tiempo.
Agencia EFE
Los carteles con su rostro y nombre decían que tenía una cicatriz en el brazo izquierdo y el tatuaje de un ancla en su dedo corazón izquierdo.
¿Qué pasará con Herrero Muñoz? La respuesta la ofreció EFE desde Madrid: El caso ya está en manos de la Audiencia Nacional española, instancia que estudiará si lo extraditan a México. (I)
Te recomendamos estas noticias
- “Cuiden a sus hijas”: madre de Jackie Núñez, asesinada por su novio, dice que se hizo justicia porque lo sentenciaron a 25 años tras las rejas
- Un drama que se acentúa: otra madre mató a sus tres hijos y se suicidó, esta vez ocurrió en Chile y la mujer habría enviado mensajes de Whatsapp al esposo
- “Estamos destrozados, esto no tiene comparación con nada, que Dios perdone a ese señor Daniel”: madre del cirujano Edwin Arrieta pide respeto a su memoria