El Congreso eligió este miércoles a José María Balcázar como nuevo presidente de Perú, tras la censura de José Jerí. A sus 83 años, Balcázar, integrante del partido Perú Libre, asume el mando por los próximos cinco meses, hasta el 28 de julio, cuando deberá entregar el poder al mandatario que resulte elegido en las urnas el 12 de abril.

Balcázar no fue elegido por voto popular, sino por decisión parlamentaria, y ganó con una mayoría de 64 votos en la segunda vuelta. El Congreso se reunió esta tarde para elegir a quién pasaría a ocupar la vacante dejada por Jerí como presidente del Congreso, lo que automáticamente lo convierte en presidente interino de Perú ante la ausencia de autoridades electas por voto popular, luego de las destituciones de Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).

Publicidad

El legislador se convirtió así en el mandatario de mayor edad de la historia del país, y en el octavo gobernante en casi una década de crisis política.

El mandatario desarrolló gran parte de su carrera en el Poder Judicial, donde fue juez superior en Chiclayo y juez supremo provisional en Lima.

Publicidad

En 2011 no fue ratificado por el entonces Consejo Nacional de la Magistratura, un antecedente que ha marcado su trayectoria pública. A lo largo de los años ha enfrentado diversas denuncias y cuestionamientos, tanto en su etapa como magistrado como en su desempeño político.

En los días previos a esta votación, Balcázar ha llegado a anticipar que estaría dispuesto a indultar al expresidente Castillo, que cumple una condena de 15 años de cárcel por el fallido intento de golpe de Estado protagonizado en 2022 para evitar una destitución por parte del Congreso.

Al igual que su predecesor, el nuevo gobernante de Perú acumula una serie de polémicas y cuestionamientos, pues si bien llegó a integrar la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue expulsado de la magistratura por cambiar una sentencia ya firme, entre otras irregularidades.

Asimismo, protagonizó una gran polémica al defender los matrimonios infantiles y oponerse a un proyecto de ley que buscaba prohibir este tipo de enlaces.

En la sesión no participó Jerí que, pese a haber sido censurado el martes, no pierde su condición de congresista por el partido Somos Perú, por lo que podía haber participado en esta sesión, si bien declinó hacerlo y no se presentó a ella para elegir a su sucesora.

El ya expresidente fue censurado por los cuestionamientos derivados de una serie de reuniones semiclandestinas con empresarios chinos que tienen contratos con el Gobierno, así como por presuntas irregularidades en la contratación de un conjunto de funcionarias a quienes previamente recibió en el Palacio de Gobierno. (I)