Un hombre fue denunciado en Caracas, Venezuela, por engañar a la feligresía al hacerse pasar como sacerdote.

La presencia y acciones del falso presbítero la hizo pública la Arquidiócesis de Caracas, la semana pasada, al difundir un comunicado y fotografías del sujeto.

A través de un comunicado, la Iglesia de la capital venezolana, informó que el que simula ser cura está presidiendo ceremonias que incluyen bodas y bautizos.

Publicidad

Quién es el falso sacerdote

El comunicado, suscrito por el presbítero Antonio Abeijón, canciller y secretario de la Arquidiócesis de Caracas, señala:

“El sujeto de las imágenes, identificado como Héctor Márquez, que viste alba y casulla NO ES SACERDOTE NI DIÁCONO y está realizando bautizos y bodas en el Club Campestre Los Cortijos, municipio Sucre, así como en otras casas de fiesta.

La Cancillería además de elevar la denuncia ante la colectividad recordó, además que, por orden expresa del arzobispo, cardenal Baltazar Porras, está prohibida la celebración de cualquier sacramento en clubes y espacios de fiesta.

Publicidad

En su mensaje, Abeijón añadió el 21 de abril de 2023 que “exhortan a los párrocos a remitir una carta a los representantes de estos lugares, que estén dentro de los límites de sus parroquias, para reiterar tal prohibición, y a su vez informen a sus comunidades sobre este hecho”.

¿Qué pasará con los bautizos y bodas “celebrados” por Márquez?

Desde la Capilla del Club Campestre Los Cortijos, conocida la noticia, también emitieron un comunicado.

Publicidad

Expresaron que lo informado por Abeijón, acerca de Héctor Andrés Márquez Volcán, pudieron confirmarlo y contactaron a la Diócesis de Petare, porque desde el 2022 " la sede de Los Cortijos pertenece a ella por jurisdicción eclesiástica y geográfica.

El canciller de Petare, padre Daniel Ignacio Almeida, recomendó comunicar a los feligreses, que participaron en las “misas” oficiadas por Márquez, ampararse en la autenticidad de la oración realizada ya que aun cuando fueron celebradas por un impostor, el solo hecho de haber asistido y orado con fe, valida la voluntad personal ante Dios.

“Podemos estar en paz con eso”, aseguran.

Y si hubiese administrado algún sacramento como bautismo o matrimonio, el padre Almeida “ofrece la oportunidad de reparar la nulidad de los mismos por un verdadero conferimiento en la Diócesis de Petare para que queden debidamente impuestos ante Dios y anotados en los libros correspondientes”.

Publicidad

El sacerdote dijo que “la Diócesis no está expidiendo el carnet, que corresponde como credencial de referencia ministerial, por falta de material”.

Qué dicen los fieles

Diana de Villegas, por ejemplo, comentó: “Yo me pregunto cómo puede pasar esto? Quien es responsable de los sacerdotes? Muy mal y grave el impostor pero más grave quien lo supervisaba”.

“Dios, apiádate de nosotros y de la fe verdadera en Jesucristo”, opinó Magali Rengifo.

Para Luisa Barreto, “hay que conocer a los párrocos. Es vital”. La mujer pidió respeto a su religión.

(I)

Te recomendamos estas noticias